domingo, 19 de mayo de 2019

Rotary y el medio ambiente


    Barry Rassin, Presidente de Rotary Internacional 2018 2019, plantando un olivo por la paz en la Universidad de Alicante (España)

Uno de los actos que siempre hacía Paul Harris, Fundador de Rotary Internacional, cuando visitaba clubes rotarios por diferentes partes del mundo era plantar un árbol en señal de amistad y compañerismo, destacando también con esto la nobleza de la naturaleza exportada al comportamiento humano.





Aunque hay países excépticos con el cambio climático y, por tanto, con la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente, entre ellos EEUU, al mismo tiempo hay personalidades de relieve que dedican su vida a llamar la atención en esta realidad. Uno de ellos, Al Gore - Ex-Vice Presidente de EEUU - muestra en su película “Una verdad incómoda” que el calentamiento global se ha producido en los últimos 30 años, que el dióxido de carbono que se ha acumulado en la atmósfera es el más alto en doscientos cincuenta mil años y que esto - entre otras cosas - está produciendo el deshielo de los glaciares y de los polos, con el consiguiente aumento del nivel del mar. Con todos estos argumentos se reivindica la necesidad de tomar medidas que palíen cuanto antes esta situación promoviendo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y animando a emprender plantaciones masivas de árboles por diferentes partes de la geografía mundial.

Según los datos del Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, un árbol puede llegar a absorber a lo largo de su vida una tonelada de gases de efecto invernadero, producir oxígeno, reducir la temperatura del aire, y disminuir los efectos de las inundaciones y de las sequías, generando un entorno saludable. 

El medio ambiente es una preocupación que siempre ha estado latente en Rotary a través de diferentes manifestaciones y actividades solidarias realizadas por los clubes rotarios y rotaractianos. Citaré tan sólo tres acciones en este sentido que sirven como ejemplo.

Rajan, del Rotary Club de Ibbmagamuwa, es promotora del proyecto One Million Tree Stories (Un millón de historias sobre los árboles) después de sufrir las consecuencias de un tsunami en 2004 en las costas de Sri Lanka que casi le cuesta la vida. El objetivo inicial es plantar un millón de árboles en las orillas de los embalses del distrito Kurunegala, y plantar cuatro millones más de árboles durante los cinco años siguientes. Al participar en este proyecto de repoblación se participa también en contar historias sobre árboles.


En Uci, municipio de Motu, en Yucatán (México) está ubicado MUARO Museo del Árbol Rotario con un terreno de 4,5 hectáreas de plantas autóctonas y árboles. Este museo conmemora la fundación de Rotary con al menos 1905 árboles, número este del año de su fundación, donde se fomenta la protección del medio ambiente a través de la reforestación, del cuidado y protección de las plantas. Esta iniciativa se está realizando también en Brasil gracias a rotarios, rotaractianos y autoridades locales, y así MUARO tendrá su segundo pulmón verde ubicado en ese país latinoamericano.




El Rotary Club de Almoradí (España) tiene entre sus acciones solidarias el cuidado y el mantenimiento del gigante “árbol de los Mazones”, emblema de la huerta de la Vega Baja del río Segura; además de solicitar a Rotary Internacional - a través de su Consejo de Legislación - que considere el Medio Ambiente como la séptima área de interés para emprender acciones y medidas de protección en este ámbito solidario.


Cada año rotario el Presidente de Rotary Internacional emprende su tarea a través de su eslogan y de las acciones que promueve por medio de su mensaje. Y algunos de ellos ponen especial empeño en el medio ambiente como Paulo V. Costa (1990-1991) que creó el Programa “Preservemos el Planeta Tierra” con la intención de prestar más atención al medio ambiente y motivar a los clubes rotarios y rotaractianos a implicarse en este asunto. Ian H.S. Riseley (2017-2018) dijo que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son esenciales para alcanzar la meta de Rotary de hacer un servicio sostenible, añadiendo que el cambio climático “tiene un impacto desproporcionado en las personas más vulnerables, precisamente aquellas con las que Rotary tiene una mayor responsabilidad”. Lamentando que los problemas medioambientales figuraban poco en la agenda de Rotary, añadió que “ya pasó la época en que la sostenibilidad ambiental podía desestimarse como algo ajeno a Rotary. No lo es y esta debería ser una preocupación para todos nosotros” invitando a que en su año cada rotario plantara un árbol por lo que se plantarían 1.200.000 nuevos árboles en el mundo a través de Rotary siendo esta una manera para que los rotarios “marquen la diferencia”, su eslogan de su año rotario como líder de Rotary.




Por su parte, Barry Rassin, Presidente de Rotary Internacional 2018-2019 manifiesta que “el medio ambiente desempeña un papel fundamental en todas nuestras seis áreas de interés, y ese papel se ha vuelto cada vez más importante a medida que aumenta el impacto del cambio climático. Es momento de ver el medio ambiente como un aspecto separado de esas seis áreas. El aire, agua y tierra limpia son esenciales para la salud de las comunidades, y esencial para un futuro mejor y más saludable”, y añade que “seamos la inspiración” - su eslogan para este año rotario - “y juntos podemos inspirar al mundo”, afirmando que “creo que es el momento para que Rotary comience a hablar sobre el cambio climático. Uno de nuestros desafíos como organización es la gran cantidad de actividades y proyectos que emprendemos. Por lo tanto, para motivar a todo el mundo para solucionar un problema, debemos enfocarlo. Probablemente será un Presidente de Rotary Internacional el que logre hacer que este tema sea nuestra prioridad número uno. Eso marcará la diferencia y el mundo se enfocará en el cambio climático. Pero para que Rotary adquiera relevancia, tendremos entonces que prestar atención al medio ambiente”. Que así sea.






NOTA IMPORTANTE: Rotary Internacional comunicó el 26 de junio de 2020 que el Medio Ambiente es desde ese día su séptima área de interés "para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas y crear un mundo más propicio para fomentar nuestras iniciativas pro paz". Las otras seis áreas de interés son: Fomento de la paz, Prevención y tratamiento en enfermedades, Suministro de agua potable, Salud materno-infantil, Promoción de la educación, y Desarrollo de las economías locales

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares