sábado, 18 de mayo de 2019

Barry Rassin, en Alicante



Barry Rassin estuvo en Alicante esta semana. Barry es un líder mundial en el servicio humanitario. Es humilde, comunicativo, contrario a los grandes alardes organizativos y amigo de la conversación cercana. Barry es el Presidente de Rotary Internacional.




Barry vino a Alicante a compartir sus experiencias, a contar sus inquietudes, con un mensaje claro e inspirador. Transmite aquello que Paul Harris, fundador de Rotary, enarboló como básico de esta organización, que “no hay límites para la labor conjunta” porque como dice Rassin “nos unimos porque sabemos que somos mucho más fuertes juntos que solos. Tomamos acción porque no somos soñadores, sino hacedores, trabajamos para asegurar un cambio perdurable después que nuestra participación ha finalizado en el mundo entero y en nuestras comunidades”. Añade que “cada uno llegó a Rotary porque tenía un anhelo: tener un impacto, marcar la diferencia, ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Ese deseo, esa visión de un mundo mejor y nuestra labor para construirlo es lo que nos impulsa en Rotary. Es lo que nos llevó a afiliarnos, es lo que nos motiva a servir, y es lo que me llevó a mí a elegir nuestro lema para este año rotario: Sé la inspiración”. 

Barry es una persona cercana, se considera uno más aunque tenga altas responsabilidades humanitarias en el mundo. En el Doctors Hospital en Nassau (Bahamas), del que fue Director Ejecutivo durante años, puso una norma de obligado cumplimiento, que se comunicaran los empleados entre sí por su nombre de pila, sin tratamientos ni jerarquía. “Llámame Barry” decía, y así fue para él y para todos. Se considera una persona normal aunque este año lidere una organización mundial como es Rotary Internacional. Dice que “todos estamos al mismo nivel. Simplemente cada uno ocupamos diferentes cargos. Por casualidad yo tengo el cargo de Presidente este año, pero todos los rotarios somos responsables de Rotary. Estamos juntos en esto. Todos debemos trabajar juntos sin importar nuestro cargo”.




Además del servicio humanitario y solidario en el mundo, Barry tiene una predilección: Rotaract. Son los jóvenes de 18 a 30 años. Rotaract significa Rotary en Acción. Muchas veces ha manifestado su admiración en lo que hacen, su manera de afrontar los grandes retos y su forma de emprender y paliar las necesidades en sus comunidades a través del servicio humanitario. Recientemente Barry ha manifestado que “gran parte de mi tiempo lo paso viajando y visitando clubes rotarios de todo el mundo. Una bienvenida rotaria es bastante especial. Pero déjame decirte que no hay nada tan cálido como las bienvenidas que me han brindado los rotaractianos. Estos son jóvenes comprometidos con los ideales de Rotary, que están poniendo sus corazones en servicio y que, en el proceso, no se olvidan de divertirse”, añadiendo que “los rotaractianos están abriendo el camino para que Rotary sea más relevante en este nuevo siglo de servicio”, con una afirmación contundente al decir que “Rotary es potente. Junto con Rotaract, es imparable”.


Barry vino a Alicante por la invitación de Mercedes García Ramírez, Responsable Distrital de Rotaract 2017-2018 del Distrito 2203. Barry aceptó encantado la invitación. Tuvo un encuentro privado con los rotaractianos en Alicante para contarles las novedades de Rotary con su organización juvenil, para tener después un encuentro público, una gran fiesta rotaractiana y rotaria multitudinaria, en la explanada del Museo de la Universidad de Alicante. La foto de inicio de este artículo forma parte de este encuentro.



Todos los jueves Barry Rassin, recibe un correo electrónico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que le cuentan la evolución de la polio, le dicen país por país si ha habido un nuevo caso o un nuevo rebrote de esta enfermedad y las medidas que se están aplicando. Hace 30 años, cada día 1000 niños quedaban paralíticos por la polio. Hoy la realidad es otra muy distinta y esta enfermedad está muy cerca de ser erradicada para siempre.

El origen del objetivo de erradicar la polio nace cuando Rotary Internacional inicia una vacunación masiva contra esta enfermedad en Filipinas en 1980 a más de 6 millones de niños. A partir de aquí, y viendo los favorables resultados, Carlos Canseco, Presidente de Rotary Internacional, emprende en 1985 la campaña Polio Plus inspirada en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por el alicantino Doctor Balmis y apoyada por  Carlos IV rey de España. En esta expedición se erradicó la viruela en América Latina, Filipinas, China y gran parte del resto de Asia, siendo modelo a seguir en el mundo anglosajón.


Barry aprovechó su visita a Alicante para recoger el Premio Balmis en nombre de Rotary Internacional por el empeño de esta Organización en erradicar la polio en el mundo, siendo la primera y mayor iniciativa internacional del sector privado en el campo de la sanidad pública. Fue en un acto en el Aulario de la Universidad de Alicante, siendo su anfitrión Jesús Martínez, Gobernador del Distrito 2203 de Rotary Internacional, junto con los Gobernadores de los otros dos Distritos españoles, en representación de todos los rotarios de España.


Barry deja huella en Alicante con un mensaje inspirador de sus experiencias y de las muchas acciones que emprende Rotary en el mundo. Como él dice, no hace falta mucho dinero, sino un buen proyecto solidario y que su resultado sea perdurable en el tiempo.



Cuando Barry desea descansar recurre a una de sus grandes aficiones: navegar en su barco llamado Rat Bat. Mar adentro, con rumbo cierto. Como él bien manifiesta “el mar significa libertad y paz”. Y añade que “cuando estoy navegando, me olvido de todo. Sientes que eres uno con el mundo y que nada puede salir mal”. En una de sus travesías le llamaron por teléfono para comunicarle que había habido un gran terremoto en Haití. Puso rumbo a tierra para liderar la ayuda humanitaria en esa isla donde Rotary Internacional y Barry Rassin son muy bien recordados.


Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press. La foto de inicio es de la fotógrafa Cristina Grau. 

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares