miércoles, 25 de noviembre de 2009

la revuelta de Lagar

 

Los Moriscos, musulmanes herederos de los que invadieron la Península Ibérica en el siglo VIII, vivieron durante siglos en las tierras de la actual Comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante (España). Tenían su propia organización, dependientes de los señores feudales de la zona.

Se concentraban en pequeños caseríos y alquerías que se fueron dispersando por el monte. Con la conquista de estas tierras por Jaime I de Aragón tuvieron que rendirle vasallaje, produciéndose movimientos migratorios entre pobladores de ambas culturas. Las zonas de mayoría musulmana estaban situadas en los valles de la Rectoría, de Gallinera, de Alcalá, de Ebo, de Lagar y de Pop. Estas comunidades estaban regidas por aljamas, que funcionaban como interlocutores con los señores feudales de los que dependían. En el litoral se asentaban las villas de los cristianos viejos. Denia era el único núcleo urbano importante de entonces. Con el nombre de Medina Daniya, las casas eran repartidas entre los nuevos pobladores que provenían, mayoritariamente, de Cataluña.

P1190805

En 1525 se les obligó a los moriscos a convertirse al cristianismo, aunque muchos practicaron su religión a escondidas. En 1535, en plena campaña de defensa del litoral español contra los ataques de piratas berberiscos, se promulgó un Decreto de desarme general de los moriscos. Se trataba de impedir que estos, ayudados por los piratas provenientes del norte de África, pudiesen sublevarse contra la Corona española. A pesar de incautar a partir de este Decreto más de veinticinco mil armas, siguieron las escaramuzas y enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Al final se llegó al Decreto de Expulsión de los moriscos de España. Fue el 4 de agosto de 1609 cuando Felipe III firma en Segovia este decreto por el que autoriza la expulsión de los moriscos de todos los reinos de la monarquía. El 22 de septiembre siguiente el virrey de Valencia, marqués de Caracena, publica y difunde el bando por el cual se consideraban forajidos del Reino de Valencia a todos los moriscos: “... així hómens com dones, amb els seus fills” (así hombres con sus mujeres y sus hijos).

180px-Felipe_III_caballo_Velázquez Felipe III, pintado a caballo por Velázquez

Pero muchas comunidades moriscas se resistieron a ser expulsadas porque querían quedarse en estas tierras, que consideraban suyas, en donde se habían criado varias generaciones, donde habían desarrollado su trabajo en la agricultura, la ganadería, actividades artesanales ... El 29 de septiembre se agruparon en el vall de Laguar. Vinieron del raval de Murla y les siguieron de Guadalest, Confrides, el valle de Seta, Planes, Relleu, Sella, Tárbena, Sagra, Tormos, Orba, Parcent, Alcalalí, Jalón, Benichembla, Alcalá, Gallinera, Ebo y Castells, juntándose unos 17.000 moriscos, dirigidos por el caudillo cincuentón Millini, “morisco de Guadaleste, molinero de oficio y que tres meses del año esquilaba ovejas” (1).

P1190814

P1190794 La revuelta de Lagar, pintado por Jeroni Espinosa (1613)

Los cristianos concentraron en Murla 5.000 experimentados soldados pertenecientes a los Tercios de Nápoles y Sicilia y milicias del Reino, mandados por el General Mexía. El 16 de noviembre los Tercios conquistaron el castillo de Atzavares. El 21 de noviembre el General Mexía ordenó la conquista de Laguar empujando las tropas desde el Pla de Petarcos hasta el Pla de Garga. Derrotaron a los moriscos en diferentes frentes, entre ellos en el Cavall Verd donde se hicieron fuertes, pero no pudieron resistirse ante la desigual fuerza frente a los Tercios del Reino.

P1190815

P1190816

P1190808

Terminó la contienda con la expulsión definitiva de los supervivientes, embarcando más de 42.000 moriscos (la sexta parte de la población de esta Comarca en aquel año de 1609) en los puertos de Denia y Jávea el 29 de noviembre, con dirección a poblaciones del norte de África.

P1190819

P1190795 embarque y expulsión de moriscos en el puerto de Denia

P1190792 desembarco de moriscos en el puerto de Orán

Este año se cumple 400 años de esa expulsión. Una interesante Exposición titulada “400 anys de l´expulsió. Els moriscos de la Marina Alta (400 años de la expulsión. Los moriscos de la Marina Alta)” (2), organizada por la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA), muestra la vida de los moriscos en estas tierras, su expulsión y las huellas que dejaron en el lenguaje, la agricultura, las poblaciones, …, y nos habla de su cultura, su lengua, su religión, el marco geográfico en el que vivieron, los problemas que creó en esta Comarca la pérdida de población y de mano de obra en el campo y en los diversos gremios en donde los moriscos eran especialistas.

cartellmoriscsmenut

Fuentes y webs relacionadas:

(1) G. Escolano

(2) Exposición 400 años de la expulsión de los Moriscos del Reino de Valencia: http://www.abc.es/20090316/valencia-valencia/anos-expulsion-moriscos-reino-20090316.html 

Esta exposición está recorriendo todos los pueblos de la Comarca. Se empezó en Pedreguer el 3 de abril de 2009 y terminará en Denia el 16 de octubre de 2010. Las exposiciones en curso son las siguientes: Jávea, del 1 al 31 de diciembre; Tormos, 4-12 enero 2010; Els Poblets, 15-24 enero; Sagra, 29 enero-7 febrero; Benitatxell, 12-21 febrero; La Llosa de Camatxo, 26 febrero-7 marzo; Jesús Pobre, 12-21 marzo; Benidoleig, 26 de marzo-4 de abril; Benimeli, 9-18 abril; El Vergel, 23 abril-2 mayo; Llíber, 7-16 mayo; Senija, 21-30 mayo; Beniarbeig, 3-13 junio; La Jara, 18-27 junio;  Parcent, 16-26 julio; Benichembla, 13-22 agosto; L´Atzúvia, 27 agosto-5 septiembre; Alcalalí, 10-19 septiembre; Jalón, 24 septiembre-3 octubre; Denia, 7-16 octubre.

Mancomunidad Cultural de la Marina Alta:

http://www.macma.org/

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/masacre/Cavall/Verd/elpepiespval/20090412elpval_8/Tes/

3 comentarios:

Carles Tomàs dijo...

Existeix una mala informació sobre qui eres els moriscos. En principi, no eren els descendents dels musulmans que invadiren la península, més bé eren els descendents dels hispanoromans convertits a l'islamisme quan unes tropes exígues de nord-africans acudiren en ajuda dels nobles que no volien estar subjugats als visigods. Com que la religió cristiana encara no estava massa arraigada, no tingueren molta dificultat en abraçar la nova religió i acceptar aquestos nous amos que, en principi, els lliuraven de pagar abusius impostos als monarques visigods. Així és que aquests moriscos eren els antics pobladors d'aquestes terres i no els cristians que vingueren posteriorment quan Jaume I i posteriorment amb la definitiva expulsió ara fa quatrecents anys.

fer dijo...

Cuanto más conozco acerca de esta historia, mas interesante me parece (como quise plasmar en mi artículo del Barranc de l'Infern).

Espero tener la ocasión de acercarme a la Exposición.

Un saludo

Pascual Rosser Limiñana dijo...

La exposición es interesante sobre todo porque describe la vida, las costumbres, la religión, la lengua, ... de otra cultura que dejó muchas huellas de su paso por esas tierras, en los pueblos de esta Comarca de la Marina Alta. Merece la pena. Hay mucha información. Un saludos.

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares