lunes, 6 de marzo de 2023

La Ciudad de la Luz, a escena

 


Las instalaciones de la Ciudad de la Luz en Alicante para el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica son únicas en el mundo. Por sus estudios de rodaje con todos los requisitos necesarios adaptados a las últimas innovaciones en el sector. Por el clima, con más de 340 días de sol al año, siendo la temperatura media anual de 18º. Por su entorno geográfico, a un paso del mar. En una ciudad turística habituada a dar los mejores servicios a sus visitantes. Por sus excelentes comunicaciones, la capital alicantina tiene estación de Ave (tren de alta velocidad); el aeropuerto internacional Miguel Hernández con vuelos a poco más de una hora con las principales ciudades europeas; la terminal de cruceros en el puerto; además de autovías y autopistas que la comunican con importantes ciudades españolas como Madrid o Valencia. Con un enclave privilegiado a los pies del castillo Santa Bárbara y un entorno mediterráneo luminoso y sosegado. Con muchísimas localizaciones en exteriores con castillos, puentes e ingeniería civil, iglesias y monasterios, interminables playas, cercanas montañas, pueblecitos de interior, barrios de pescadores, … En Guadalest, Denia, Benidorm, Villajoyosa, Alicante, ...






Con unas instalaciones faraónicas, todo se ha hecho a lo grande. Valgan unos datos para corroborarlo. Los estudios de Ciudad de la Luz ocupan una extensión de más de 30 hectáreas. Tiene 11.000 m2 en 6 platós de rodaje, 11.200 m2 de almacenes y talleres, 14,8 hectáreas de zona de rodaje en exteriores dotado de suministro eléctrico, tomas de agua, fibra óptica y telecomunicaciones. Con un foso exterior de grandes proporciones situado en el Back Lot 2 con horizonte natural con un sistema de generación de oleaje, cañones y toboganes de agua. Se ha construido con amplios espacios en sus laterales con el fin de poder construir decorados a su alrededor. Con tres edificios con 3.000 m2 cada uno de apoyo a la producción, con sala de proyección y post-producción completamente equipada, con conexión Ethernet con platós y con capacidad para 35 personas. A su vez, tiene camerinos, salas de maquillaje, peluquería, almacenes y oficinas con todos los servicios para la producción.









Por Ciudad de la Luz han pasado cineastas como Quentin Tarantino, Ridley Scott, Francis Ford Copola, … Se han grabado películas como “Lo imposible”, dirigida por J.A. Bayona, protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, …; “Asterix en los Juegos Olímpicos”, de Frédéric Forester, con actores como Gérard Depardieu o Alain Delon; … Entre 2005 y 2012 se rodaron 66 producciones cinematográficas, junto con series, y audiovisuales publicitarios.





Sin embargo, una decisión del Tribunal Europeo de la Competencia paralizó en junio de 2012 cualquier actividad audiovisual en estas instalaciones acusando a estos estudios cinematográficos por practica desleal. Muchas de las producciones realizadas estaban subvencionadas por capital público. Doce años han estado paradas sin ningún uso. Después de negociaciones y recursos por los representantes de la actual Generalitat Valenciana consiguieron autorización de la Comisión Europea para usar de nuevo las instalaciones de la Ciudad de la Luz para lo que fueron creadas. Así desde julio del 2022 todas las instalaciones han sido revisadas para poder estar ya en pleno rendimiento.




“El objetivo es transformar Ciudad de la Luz en el principal estudio cinematográfico de España y uno de los más importantes de Europa”, en palabras de Ximo Puig, actual Presidente de la Generalitat Valenciana, que añade que “se están llevando una intensa agenda de contactos con productoras, con la Spain Film Comission y el ICEX, para posicionar al complejo en el radar internacional y buscar grandes producciones que garanticen su rentabilidad a medio plazo”. Que así sea.

 




Enlace de interés: 


Visité hace unos días las instalaciones de Ciudad de la Luz invitado por Rufino Selva, Adjunto de Dirección de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital dependiente de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Hamburgo, la ciudad anfibia

  Cuando la guía turística que nos acompañó en autobús del aeropuerto al centro de Hamburgo en una visita panorámica dijo que esta es una ci...

entradas populares