domingo, 27 de noviembre de 2022

Colores de otoño por el PRCV 133

 


Disfrutamos de los últimos colores de otoño por el sendero PRCV 133. Aunque sean las últimas hojas amarillentas a punto de mudar del árbol, sigue siendo un precioso espectáculo de la naturaleza. Esta es muy sabia. Las hojas caen al suelo, haciendo un manto de colores con un fin. Estos árboles florecerán en primavera con mucha más fuerza y vigor para afrontar mejor lo que su destino les depare.


Pocas hojas quedan ya en los árboles, pero las que quedan son fiel reflejo de lo que ha acontecido con anterioridad. Álamos, olmos, chopos, … visten el aire de amarillo, de ocre, de colores anaranjados. Estas imágenes nos producen mucho sosiego, por eso mi mujer y yo las busco todos los años.  







Las de hoy están cerca o en las orillas del sendero PRCV 133. También de una fuente por donde el agua corre sin descanso. Y de un riachuelo, oculto por las hojas, por donde baja traviesa un hilillo de agua camino de los afluentes del Serpis.


Este es un sendero circular de “pequeño recorrido” que va desde Alcoy y vuelve al mismo sitio. En este enlace tienes el recorrido completo.


Nosotros hoy nos aprovechamos de una parte de su ruta para disfrutar de los colores de otoño. Caminamos cerca del Preventorio de Alcoy, siguiendo por la carretera en dirección a Bañeres de Mariola para que en el Km 2 de la CV-796 una señal alta de madera nos invita a doblar a la derecha y adentrarnos por un bosquecillo. Y por allí dentro nos vamos. Es por donde hacemos un picnic al aire libre disfrutando de una temperatura asequible de unos 18 grados con un sol que se agradece. Corre el tiempo con la tertulia, que nunca falta.





Los senderos de poco recorrido suelen ser de 15 a 50 kilómetros de distancia y están señalizados por dos barras horizontales paralelas amarillo y blanco pintadas en señales, troncos de árboles, rocas, etc. Cuando esta horizontalidad se quiebra a derecha o izquierda es para indicar que se gira en esa dirección. Su creación, señalización y difusión suele estar gestionado por las Conserjerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.


El senderismo nace internacionalmente como actividad deportiva en 1947 cuando el francés Henry Viaux inauguró la primera ruta señalizada facilitando su tránsito sin pérdida alguna. El senderismo se realiza caminando por zonas señalizadas. No es una actividad competitiva. Si la ruta no está señalizada, no es senderismo, será excursionismo o similar.





En España, el senderismo se disfruta oficialmente desde 1972 cuando la Federación de Montaña encargó a la Federación catalana que continuase el sendero francés E-4 por territorio nacional. A partir de esta fecha la red de senderos señalizados no para de crecer. Se estima que ya hay más de 60.000 kilómetros señalizados en España para la práctica de este deporte.


El senderismo lo puede realizar cualquiera, es para todos las edades. Depende de tu capacidad física, puedas hacer una u otra ruta. Y recuerda, siempre sin imprudencias, con la seguridad necesaria para volver a casa sano y salvo para contarlo. ¡Buena ruta!.


Enlaces de interés: 

Senderismo

Senderos de Poco Recorrido

Otro recorrido por el PRCV 133

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares