domingo, 20 de noviembre de 2022

La joya de Alicante

 


Acercarte al arte contemporáneo a veces es una aventura, muchas veces hay que echarle mucha imaginación para entender lo que representa cada cuadro, cada escultura. Teniendo en cuenta que cada obra tiene detrás una técnica, una tendencia expresiva, una manera de entender la vida reproducido de esa manera.


El arte contemporáneo nace a principios del siglo XX, rompe con todo lo anterior, es el reflejo de la sociedad de ese momento, con un carácter crítico y experimental, y se manifiesta con estilos y tendencias diferentes como el dadaísmo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo, hiperrealismo, …


En Alicante tenemos la oportunidad de adentrarnos en ese arte a través del MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Es un museo vivo, con muchas actividades para adultos y para niños, para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía. Muchas de ellas son para divulgar las obras y los autores que están representados entre sus muros, también para explicar su estilo, de dónde viene su arte, en que momento histórico se realizaron, qué técnicas se emplearon.




“Es la joya de Alicante”, así definió al MACA Antonio Manresa, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, hace unos días en una charla organizada por el Círculo Monárquico de Alicante. Una joya que hay que cuidar y, sobre todo, acercar al ciudadano para que la conozca, la disfrute, y la visite a menudo. Pero también una joya que atraiga al visitante entendido que venga a Alicante durante varios días para empaparse de las obras de arte que aloja este museo.


Una de esas actividades que organiza el MACA es la que denominan “¿hablamos de arte?, para adultos inquietos”. Me considero una persona socialmente inquieta, por lo tanto, me llamó la atención, ese curso me interesaba. En palabras de la dirección del propio museo, Hablamos de arte “es una buena manera de relacionarse con el museo para consolidar y favorecer un enriquecimiento mutuo e intercambio de experiencias”.




Por esto y por ese acercamiento al arte contemporáneo que necesito para entenderlo y disfrutarlo acudí a una de esas sesiones sin saber muy bien cuál era el contenido de ese curso.


En esta ocasión, después de comentar que contiene el MACA y cuales son sus colecciones principales, que luego le mencionaré, Natalia – Mediadora de Arte – nos dio una charla muy amena sobre Abel Martín (Teruel 1931-Madrid 1993), colaborador de Eusebio Sempere. Ambos visitaron París en los años cincuenta atraídos por ese foco vanguardista que era la capital francesa en el mundo artístico. Entre otras cosas, allí aprendieron el arte de la serigrafia, que luego trajeron a España como pioneros de esa manera de producir sus obras. Aprovecharon la tendencia aperturista de los años 60 de la España franquista para producir obras de arte abstracto de gran belleza.




En el MACA se exponen “6 serigrafías (de Abel Martín) sobre papel con curvas programadas por computadora en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid como resultado de la Memoria de la beca de Artes Plásticas concedida por la Fundación Juan March en 1970”.



El MACA abre al público el 22 de marzo de 2011 después de la importante donación de arte contemporáneo que hace Eusebio Sempere a Alicante en 1977 de buena parte de su colección particular. Además de esta donación este museo acoge las colecciones de Juana Francés, de la Fundación Mediterráneo, y de Michael Jenkins-Javier Romero, además la Colección Arte Siglo XX del propio museo.




El MACA ocupa la antigua Casa de La Asegurada, el edificio civil más antiguo de Alicante construido en 1685 como pósito de trigo. Está en el casco antiguo de Alicante, frente a la plaza de la monumental iglesia de Santa María, otro de los monumentos emblemáticos de Alicante.



No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares