domingo, 19 de diciembre de 2021

Paseo ecológico de Benissa

 


Muchos piensan que cuando se habla o se menciona el senderismo es porque este se realiza por montaña. Por pista forestal o senda o sendero. Pero hay mucho más para referirnos a este deporte. Como cuando se camina por una vía verde o cuando se anda junto al mar al borde de los acantilados. De uno de estos últimos es del que me refiero en este artículo. 


Se trata del Paseo Ecológico de Benissa. Es una muy buena actuación medioambiental, acerca la naturaleza al ciudadano, se facilita su uso por todas las edades, se permite el paseo al borde del mar con garantía del terreno que pisamos y con barandillas.  


Nosotros elegimos hacer este recorrido un día nublado de octubre pero aún así, aunque el sol brilla por su ausencia, el paisaje, incluso los fondos marinos, no desmerecen. Un día soleado hubiera sido mucho mejor, es indudable, pero el Paseo enseña tanto que se puede hacer cualquier día haya sol o no lo haya. Ya verá.




Esta ruta por el litoral de Benissa es un regalo a la vista mires donde mires, con el Peñón de Ifach muy presente en nuestras miradas hacia el sur. Es un recorrido de ida y vuelta de unos tres kilómetros para ir y otros para volver, de dificultad fácil, con subidas y bajadas, además de algunos escalones. Diferentes paneles nos indican donde estamos, que vemos y que podemos ver en ese entorno, con una breve explicación. En algunos tramos hay bancos y mesas, y en otros sólo bancos de madera para contemplar el paisaje. Para mirar al horizonte, a las bellas calas de roca y aguas transparentes, a los pinos que se acercan al mar sin vergüenza ni temor, ...


Para iniciar la ruta lo hacemos desde la Tourist Info Benissa Playa (Aula del Mar) donde dejamos el coche en un pequeño aparcamiento. Cerca hay una zona de picnic que se encuentra en un sendero dirección a Calpe, en sentido contrario al que tomamos nosotros. En esta ocasión vamos hasta la Cala Pinets, pasando antes por la cala Fustera con una pequeña playa de arena y con unos precioso fondos marinos si hacemos caso del panel explicativo que lo menciona. Nos emplazamos a volver en verano con gafas y aletas. 




Desde la cala Pinets regresamos cuando se pone a llover. Recorremos sólo la mitad de la ruta por las circunstancias, pero nos llevamos un buen recuerdo y volveremos a recorrerla entera. 


El blog de mi amigo Fernando, Link Alicante, la detalla toda durante un día soleado, así podrá ver el contraste entre un día nublado como el nuestro y uno soleado como el suyo. De una manera o de otra, merece la pena realizarla durante el tramo que desee. La recordará.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares