domingo, 8 de marzo de 2020

¿A quién beneficia la alarma social del coronavirus?




El coronavirus es un virus que se descubrió en los años 60, pero aún es de origen desconocido. Parece ser que se contagia a través de animales salvajes como el murciélago y el pangolín que son comestibles en China. Pero aún está por demostrar.

No es la primera vez, ni probablemente será la última, que el coronavirus se reproduzca en Asia. Ya hubo epidemias masivas de origen asiático en los siglos venideros y más concretamente en 2002 en China, 2012 en Oriente Medio y en diciembre de 2019 otra vez en China. El COVID-19, que es el nombre que se le ha dado a este virus, tubo el primer brote (oficial) en la ciudad de Wuhan. La enfermedad puede provocar una neumonía respiratoria e, incluso, causar la muerte. Los síntomas principales son el dolor de cabeza, la fiebre, la tos seca, la mucosidad, escalofríos y malestar general, así como problemas respiratorios. Aún no hay vacuna, aunque se está investigando en esa dirección. La mejor prevención es la información y la higiene personal. Algo tan sencillo como lavarse las manos a menudo puede salvar vidas (sobre todo después de tapar la boca y la nariz con la mano al toser ó estornudar).

Es inevitable comparar el coronavirus con la gripe común. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad español, la gripe del 2018 causó en España casi seiscientos mil contagios y seis mil trescientas muertes, con un número reproductivo del 1,3, y un 0,1% de mortandad, no teniendo tanta trascendencia social.

Como escribe el analista Kiko Llaneras no hay que ser frívolos con estos datos. El coronavirus es mucho más contagioso y más letal. El porcentaje de mortandad es del 2 al 4 % en la provincia de Wuhan y del 0,7% fuera de China. A su vez, su número reproductivo está entre el 2 y 3, por esto los expertos opinan que el contagio puede ser masivo si no se toman las medidas oportunas evitando los núcleos ó países de riesgo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud prevé una pandemia.

Toda crisis provoca, al menos, una teoría de la conspiración. Porque el coronavirus es una crisis en toda regla, sino no que se lo digan a los chinos - de dentro y fuera de China - que ven que su economía puede irse a pique. Tantos años de esfuerzo que el coronavirus puede echar por tierra no sólo sus empeños de salir adelante sino que también pone en riesgo la pequeña apertura que estaba teniendo este inmenso país asiático que ha visto que la información de la verdad de todo esto pone en entredicho a su Gobierno.

Toda teoría de la conspiración viene acompañada - al menos - de una pregunta clave: ¿a quién interesa esta crisis del coronavirus?. El coronavirus de momento está frenando las economías asiáticas más importantes. No sólo la china, sino también la de Japón ó la de India. Y puede contagiar a Europa. A su vez, las bolsas del mundo se desploman ante la incertidumbre que generan las consecuencias del coronavirus, pero ya saben que todo crack bursátil produce nuevas oportunidades a los inversores que no se arruinan con estas caídas. Por su parte, el bitcóin - la criptomoneda - hace de valor “seguro” y sube. Y los Laboratorios farmacéuticos, quien sea capaz de sacar una vacuna eficaz, se hará de oro. Ya saben que toda incertidumbre provoca miedos y estos pueden producir, desde los Gobiernos, recorte de libertades como la de expresión ó reunión. En definitiva, que esta incertidumbre puede ocasionar un retroceso en todos los sentidos y esto sólo favorece al poderoso. Dejo que usted imagine quien y le ponga cara.

Sin embargo, cuesta creer que una pandemia sea beneficiosa para determinadas personas. Aunque estas sean las que son capaces de sacar partido de las incertidumbres políticas y económicas.

Y, mientras, todos mirando a la luz del sol y pendiente de la subida de las temperaturas, porque estos son hoy el mejor antídoto para la desaparición total de este virus. Que así sea.


Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión de Tú Tribuna.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares