martes, 31 de marzo de 2020

Rotary responde contra el Covid-19

El coronavirus ha despertado un gran compromiso de solidaridad en la sociedad. Todos podemos ser víctimas de este virus tan contagioso, y todas las organizaciones sanitarias en el mundo pueden verse colapsadas por la cantidad de contagiados que acuden de golpe a los hospitales para ser tratados de sus dolencias. Es un virus que - mayoritariamente - se cura pero los hospitales tienen que tener los medios para ello y no están preparados para un uso extraordinario de sus instalaciones como el actual. Lo estamos viendo en todos los países con alto número de personas contagiadas. Falta de todo: camas, UCI y personal sanitario. Y estos últimos: auxiliares, enfermeros, médicos, - que son los verdaderos héroes en el tratamiento de este virus - necesitan de protecciones para curar la enfermedad sin contagiarse. 

Los gobiernos hacen las gestiones que tiene en su mano para frenar la curva ascendente de los contagios y conseguir que esta empiece a descender. Será entonces cuando se empezará a vislumbrar el horizonte de la solución, del fin de la epidemia. Los confinamientos en casa por parte de la población, las prohibiciones de movilidad de las personas que no forman parte del servicio sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de empleos esenciales, forman parte de las medidas que se aplican en esta dirección.

 

Muchas son las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que se están implicando en paliar situaciones donde la administración pública no llega. En España, lo son Cáritas, Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Unicef, Rotary, ...

Desde los inicios del coromavirus, Rotary Internacional sigue con preocupación la evolución de la pandemia del Covid-19. Pero no podía quedarse quieta y Rotary ha lanzado una campaña solidaria nunca hecha con anterioridad. La Fundación Rotaria traspasa 1.000.000 de dólares al Fondo de Respuesta ante Catástrofes para distribuirlos entre los distintos Distritos rotarios que hay repartidos por el mundo. Y estos, junto con los clubes rotarios, realizarán acciones que resuelvan necesidades de esta epidemia. Como la falta de mascarillas e indumentaria sanitaria en hospitales.

Además, en Rotary “el programa de erradicación de la polio en el mundo - muy cerca de erradicar esta enfermedad - contribuye ahora a la protección contra el covid-19 de las personas vulnerables, especialmente en los países donde la polio es endémica”. De Pakistán a Nigeria, el programa aprovecha los años de experiencia en la lucha contra los brotes de la polio para apoyar las labores de respuesta de los Gobiernos al nuevo virus.

En Rotary Internacional los clubes rotarios son soberanos. Después de unas directrices determinadas recibidas por Rotary, cada rotary club puede emprender sus acciones solidarias donde estimen oportuno porque como dijo Paul Harris, fundador de Rotary hace más de cien años, “los rotarios son mucho más propensos a la acción que a las palabras” y “jamás los rotarios deben de ser indiferentes a los problemas de las comunidades en las que viven”. Permitan que les mencione algunas acciones: el Rotary Club Jávea se ha empeñado en proporcionar material sanitario  para hospitales, centros de salud, residencia de ancianos, así como para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto 90 pantallas de acetato para protección facial y 500 mascarillas; 


diversos clubes rotarios como el e-Club del Mediterráneo, Alicante Costa Blanca, Alicante Lucentum, Alicante Puerto, Alcoy Font Roja, Almoradí, Almería (ef), Guardamar, Torre Pacheco, …,  han juntado a unos 100 voluntarios para recibir llamadas telefónicas de personas ancianas que viven solas para hacerles compañía a través del teléfono. Este proyecto se hace en colaboración con la Cruz Roja española; el Rotary Club Elche, junto con el Patronato del Misteri, emisoras de radio y otros medios de comunicación, empresas, asociaciones, reivindican que vecinos de esta ciudad hagan sonar desde sus balcones el “Gloria Patri” a las 19:58 h de cada día desde el 30 de marzo; el Rotary Club Alcoy Font Roja ha entregado 1000 pantallas faciales protectoras a centros sanitarios de Alcoy y del Comtat, así como a policías, bomberos y repartidores; el Rotary Club Valencia colabora con el comedor de San José de Benimaclet y el Cottolengo para llevarles alimentos, guantes y mascarillas; miembros del Rotary Club Estepona se han puesto al servicio del Ayumtamiento de esa localidad para hacer las acciones de voluntariado que les propongan desde esa administración pública; … Ya ven, Rotary se mueve. Como bien dijo Paul Harris, “más allá de los que Rotary signifique para los rotarios, el mundo lo conocerá por las obras que realice”.

Rotary es la mayor organización mundial de voluntarios que tienen como valores fundamentales la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la paz y el servicio a los demás para hacer de este un mundo mejor para vivir.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares