domingo, 8 de marzo de 2020

senderismo por la floración de Cieza



El anuncio de la primavera se manifiesta de forma extraordinaria en la floración de Cieza, con un manto de vivos colores de las flores de los árboles frutales de los melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelos y albaricoqueros. Esta floración se suele producir durante los meses de febrero y marzo de cada año.

La flor de los melocotoneros, y sus variedades, son de color rojo ó rosado intenso; la del ciruelo es blanco marfil; y la del albaricoquero, de cáliz rojizo y corola blanca. Todos iluminan esta huerta de vivos colores.


Para visitarlo elegimos una ruta de senderismo por caminos asfaltados, por senderos, por la vera del río segura, por medio de los campos cultivados junto a sus arboledas.

Después de haber tomado un chocolate con porras en la Churrería Cafetería El Tallero (en la avenida Gran Vía Juan Carlos I, 26 de Cieza), sitio de reunión por la organización de esta actividad para marchar después todos juntos, iniciaremos la ruta desde el Área Recreativa el Horno, a unos 15 kms de Cieza.

Antes de empezar a caminar, José - guía turístico de Buitre Aventuras - nos cuenta lo que vamos a hacer, por dónde vamos a andar, lo que vamos a ver, indicando que hará cortas paradas durante la ruta para explicarnos lo que estamos viendo en el campo.












Un camino asfaltado cuesta abajo nos conduce hacia campos cultivados. La mirada se nos escapa en todas direcciones admirando la floración rosada de los melocotoneros, fruta que es seña de identidad de Cieza en sus diferentes modalidades y cultivos. Es precioso. Nuestros pies parece que flotan ante esta maravilla de la naturaleza y nos acercan a los campos para observar su belleza.


La floración de Cieza tiene por símbolo los cinco pétalos del melocotonero. Y José nos dice que un pétalo es del deporte porque conviene caminar para acercarse a estos vivos colores de las flores de los árboles; otro es del patrimonio porque Cieza lo tiene por restos arqueológicos y edificios emblemáticos que hay en esta localidad por las diversas civilizaciones que se asentaron en estas tierras; otro es el de la cultura, por lo todo que mueve la floración; otro es el de la naturaleza, basta mirar a estos campos agraciados por su tierra; y, finalmente, el de la gastronomía propia del lugar donde la fruta de esta huerta es protagonista. Imaginación no les falta para reivindicar una visita a Cieza con la excusa de ver y conocer su famosa floración.




Caminar entre los árboles nos permite conocer mejor su cultivo. No basta plantar el árbol y que dé fruto. Hay que dedicarle tiempo para que el fruto sea hermoso por fuera y sabroso por dentro. José nos cuenta, en una de las paradas, las principales tareas agrícolas de los frutales. Con la “poda” se controla la altura del árbol, dejando las ramas en forma de copa, facilitando así su recolección, además de conseguir que tenga una mayor entrada de luz haciendo que el tamaño del fruto sea mayor y maduren todos al mismo tiempo. Se suele hacer la “poda de limpieza” que se realiza generalmente en invierno, para la eliminación de ramas secas o que se cruzan; y la “poda de fructificación” se suele hacer con el melocotonero adulto con su tamaño definitivo, y en plena producción.

El riego suele ser por goteo. Las sequías de muchos años ha enseñado a los agricultores que el agua es muy preciada y hay que administrarla bien. Sin embargo aún hay agricultores que riegan "por manta" inundando toda la plantación. Estas suelen ser pequeñas parcelas de melocotón.





Una tarea fundamental es el “clareo” que incide sobre el tamaño final de la fruta. Esta actividad se realiza manualmente. Consiste en eliminar el fruto de las ramas para aligerar el peso y favorecer el crecimiento de la fruta. El criterio es quitar del árbol los frutos más pequeños dejando un espacio entre frutos de entre 10 y 20 centímetros. Esta tarea suele hacerse un mes después de la floración. También se suele clarear con la floración y se eliminan las flores que están muy juntas.


El fin del proceso es la recolección cuando el fruto adquiere su punto de maduración necesario valorando, antes de cogerlo, el tamaño, la forma, el color y la firmeza del fruto al árbol. Es el momento que ha esperado el agricultor para ver el resultado de su trabajo. Se recolecta durante los meses más calurosos, a primera hora del día para evitar el calor del sol estival. Una vez  que se ve que el fruto está maduro, hay que recolectarlo con rapidez porque es más vulnerable a tormentas y rachas fuertes de viento.

Desde el Mirador del Soto de la Zarzuela vemos amplias extensiones de tierra con las tonalidades de las diferentes plantaciones, añadiendo más interés al conjunto. El edificio donde está ubicado este mirador fue la casa escuela de una maestra que concentraba en ella a todos los niños de la comarca mientras sus padres estaban en las labores agrícolas. Actualmente en él hay un bar y un centro de interpretación de la floración de Cieza.


Todo este trabajo y esfuerzo del agricultor se ve en sus datos que hacen que sea especial la floración de Cieza: hay más de 13.000 hectáreas de plantaciones de árboles frutales; es el 80 % de la producción de fruta de la Región de Murcia y el 20 % de esta producción a nivel nacional; produce unos 200 millones de kilos de fruta dulce, del que el 80 % se exporta a países de Europa; las diversas variedades de fruto hace que la floración tenga varias tonalidades en función de cuál sea el fruto de ese árbol, sea plantaciones de melocotones, nectarinos, paraguayos, ciruelos ó albaricoqueros.






Tantas buenas sensaciones terminan con mesa y mantel, una buena costumbre después del caminar al aire libre. En esta ocasión el restaurante es el Maripinar a las afueras de Cieza (en la carretera de Mula, km 1). El arroz con magro y verduras es el protagonista de las viandas que hemos elegido para este día.

Esta ruta de senderismo - que hicimos ayer - fue organizada por el Rotary Club Murcia Universidad, el Rotary Club Guardamar, la International Hiking Fellowship of Rotarians, en colaboración con el grupo de senderistas del Real Casino de Murcia. Un día inolvidable.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares