miércoles, 30 de octubre de 2019

El Sea Cloud y el Sea Cloud II, en Alicante



Ver a estampa de estos dos grandes veleros en el mar es extraordinario, invita a recordar las travesías de embarcaciones de altos mástiles como los que antaño recorrían grandes distancias con el transporte de mercancías y de viajeros.

Emulando aquellas rutas oceánicas, el Sea Cloud y el Sea Cloud II son dos veleros exquisitos que navegan por los mares del mundo como Cruceros para personas de alto estanding con turistas alemanes y norteamericanos principalmente. Y ambos han recalado unas horas en Alicante para visitar esta ciudad y sus alrededores.


El Sea Cloud, velero de cuatro mástiles, tiene una historia apasionante llena de acontecimientos. El año 1931 es el año de su botadura con el nombre de Hussar. De 109,5 metros de eslora y 30 velas con una superficie de 3.000 metros2, fue adquirido E. F. Hutton, magnate neoyorquino, que se lo regaló como yate de recreo a su mujer, la empresaria Marjorie Merriweather. Después de su divorcio con su marido, le puso el nombre de Sea Cloud. Posteriormente, se casó con un diplomático y este velero paso a recorrer los mares como representación comercial y diplomática de los EEUU de forma oficiosa. Durante la II Guerra Mundial este velero fue convertido en guardacostas por el gobierno estadounidense. En esta época su perfil sin velas era más el de un buque militar y se le conocía con el nombre de USS Sea Cloud. 


Después de la guerra Merriweather lo volvió a convertir en velero de lujo, aunque terminó en manos de Rafael Leónidas Trujillo quien se encaprichó con este velero y le cambió el nombre en 1955 para pasar a llamarse “Angélica”, considerado como buque presidencial. A la muerte de este dictador, el gobierno lo vendió a la Armada Dominicana que le pusieron el nombre de "Patria" con la intención de convertirlo en un buque escuela. Posteriormente, cambió de propietario y quedó arrumbado en un muelle de Puerto Colón en Panamá, hasta que fue adquirido por una empresa alemana. Se lo llevaron a Hamburgo para convertirlo en un velero de Cruceros de lujo para 64 pasajeros y 60 tripulantes. En verano y en otoño suele recorrer el Mediterráneo y en invierno suele navegar por aguas caribeñas.


El éxito de sus singladuras con pasajeros tan selectos, animó a su Compañía, Sea Cloud Cruises, a hacer otro velero de lujo, el Sea Cloud II. Se construyó en los astilleros asturianos Gondán e inaugurado en el año 2001. Tiene una eslora de 117 metros, 16 metros de manga y desplaza 3.849 toneladas. Tiene tres mástiles y un aparejo de 23 velas con una superficie de 3.400 metros. A bordo tiene una capacidad de 96 pasajeros y 63 tripulantes.




Su silueta en la bahía de Alicante es majestuosa. Su cubierta de madera y su interior decorado con maderas nobles conjugando lo antiguo con lo nuevo crea un ambiente de gran comodidad y sosiego.

Esta Compañía sigue emprendiendo y tiene en construcción en Asturias otro gran velero que llevará el nombre de Sea Cloud Hussar con 137 metros de eslora.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares