viernes, 11 de marzo de 2016

Masterclass Zoom-In, desde el helicóptero a cubierta. Ainhoa Sánchez, fotógrafa oficial de la VOR 2014-2015.








Desde el primer minuto hasta el último de esta Masterclass con Ainoha Sánchez respiras la Pasión por su trabajo. Ainhoa fue fotógrafa oficial de la pasada edición de la Volvo Ocean Race (VOR) 2014-2015, la mayor regata a vela de la vuelta al mundo. Desde el helicóptero, desde la zodiag, Ainoha y su pesado equipo buscando la mejor fotografía.


La travesía de Ainhoa para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuando decidió ser fotógrafa profesional su obsesión fue tener una buena formación dejándose influir por sus profesores, mientras admiraba a grandes fotógrafos como Richard Walch ó Carlo Borlenghi. Deseaba tener una buena base para afrontar con mayores garantías de éxito el mundo de la fotografía deportiva tan competitiva y con pocas oportunidades laborales. Su singladura la empezó en regatas locales, en la Audi Medcup en Alicante, hasta tener la oportunidad de ser entrevistada por el Equipo de la Volvo Ocean Race, quienes ya sabían de su trabajo, de su creatividad fotográfica y de su empeño por conseguir su sueño y una de sus metas: fotografiar una gran regata.


Ainhoa lo primero que hizo en la Masterclass, impartido en el salón de actos del Museo de la Volvo Ocean Race en Alicante, fue enseñarnos su equipo de cámaras de fotos, objetivos, filtros, … ; la maleta donde las transporta en la zodiag ó en el helicóptero; y las anécdotas de “cargar” con tan preciada carga, su tesoro, sus herramientas con las que mostrar lo que ve y lo que quiere que veamos a través de su objetivo. Usó cuatro cámaras Canon EOS 7D, Canon EOS 5d Mk II (full frame), Canon EOS 1D Mark IV y Canon EOS 50D, esta de repuesto. De objetivos llevó un 16/35 mm, 24/105 mm, 50 mm, 70/200 mm, 300 mm y una extensión 1.4, junto con tres flashes, dos luces de estudio, 15 tarjetas de memoria Toshiba y batería doble para cada cámara. 


También nos habló de sus sensaciones a través del objetivo, de sus trucos para mantenerse en equilibrio con la cámara firme, de sus maneras de entender la fotografía. En el borde del portalón del helicóptero ó en la proa de la zodiag, solicitándole a los pilotos que le acerquen a tal ó cual velero, al ángulo preciso para tomar una bella puesta de sol, por la amura ó por la popa, … Teniendo claro que “la foto la haces tú, no la cámara: otra cosa es la calidad de la foto, cómo la has hecho, …”.

Nos dijo que en fotografía todo está inventado, aunque todo depende de tu encuadre, de tu creatividad, incluso del riesgo que estás dispuesto a correr, para hacer tu mejor fotografía que guste a tu empresa y a tus seguidores. Y en la Volvo Ocean Race, “en esta regata siempre tienes una historia que contar”. Mires donde mires, observes lo que observes, un velero, su tripulación, el esfuerzo, la huella del mar y del frío en las palmas de las manos, la competición en la mirada de esos aguerridos marinos, …


Ainhoa nos cuenta que disfruta haciendo fotografías, paralizar el movimiento en una instantánea, y se imagina lo que piensa la tripulación que ve a través del objetivo y quiere contarnos ese momento. En color. En blanco y negro. Cuando mira a través del visor de la cámara, “me olvido del mundo, sólo estoy concentrada en lo que hago”.




Con Ainhoa hemos disfrutado como si hubiésemos sido testigos activos – ojalá lo hubiéramos sido – en la cubierta de una de las embarcaciones de la Organización del Equipo de la Volvo Ocean Race. Nos ha introducido en esa gran aventura, que también lo es, de retratar la mayor y más importante regata de la vuelta al mundo a vela.




                                   

2 comentarios:

Rafa Medina dijo...

Seguro que fue instructiva y fascinante la charla.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Gracias, Rafael, por tu comentario. Bienvenido a este cuaderno de bitácora.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares