domingo, 3 de marzo de 2013

Acciones de la Armada Española en el Índico contra la piratería

Siempre me ha gustado conocer qué es lo que hace nuestro ejército y, más en concreto, las misiones de la Armada Española. Con los medios de comunicación on line ahora es mucho más fácil que hace unos años. Las web del Ministerio de Defensa, de la Armada Española, de los más media, informan de muchas cosas que antes eran desconocidas para cualquier ciudadano de a pie sin información directa. Pero lo que es aún más interesante, además de navegar por internet recabando información, es que te lo cuente uno de sus protagonistas. Y esto ocurrió el pasado 22 de febrero en Alicante. 

Organizado por la Real Liga Naval Española, se celebró el viernes 22 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de la Festa de Alicante, una interesante y concurrida Conferencia titulada "Acciones de la Armada Española en el Índico contra la piratería". El conferenciante fue el Capitán de Fragata D. Mauricio De la Gándara García, Jefe N-9 Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Estado Mayor del Almart en Cartagena (España), marino español que ha participado en la Misión Atalanta contra la piratería desde el buque Menéndez Pelayo. 



D. Mauricio De la Gándara García inició su Conferencia agradeciendo la oportunidad que tenían con esta " para poder dar a conocer la actividad del día a día de la Armada Española a la sociedad a la que servimos". 


Nos habló de los antecedentes, del por qué de la presencia española en el Índico, de los intereses del Estado español en la zona, de los barcos de pesca atuneros que faenan en esas aguas, del esfuerzo que se está haciendo todos los días para vencer a la piratería entre las Armadas aliadas. 

La seguridad marítima en el Océano Índico se deterioró mucho en el 2008 debido a la piratería, poniéndose en peligro el tráfico marítimo en aquellas aguas. Para resolverlo la Comunidad Internacional reaccionó adoptando diversas medidas diplomáticas y de protección de las embarcaciones de paso por aquellas aguas del Cuerno de África, así como a los buques del Programa Mundial de Distribución de Alimentos y los que desarrollan su actividad pesquera ó deportiva en esa zona. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó las Resoluciones 1814/2008, 1816/2008, 1838/2008, 1846/2008, 1851/2008 y 1897/2009, en cuya elaboración participó muy activamente la Representación Española ante la ONU en Nueva York. La OTAN, la UE y la Coalición de Fuerzas Marítimas Combinadas, liderada por EEUU, desplegaron buques de guerra en misiones internacionales para luchar contra la piratería. A su vez, el 10 de noviembre de 2008, el Consejo de la UE aprobó la Acción Común 851 que autorizaba, en apoyo de las Resoluciones 1814, 1816 y 1838 del Consejo de Seguridad de la ONU, la realización de la denominada Operación Atalanta para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. 

Después del secuestro del pesquero "Playa de Bakio", el Consejo de Ministros de España decidió participar en esta misión de defensa y disuasión marítima mediante el Acuerdo de 23 de enero de 2009, según el cual España contribuiría a Atalanta con un contingente integrado por dos buques, un avión de patrulla marítima y hasta 395 efectivos. Hay que destacar que desde principios de diciembre de 2012 y por un periodo de cuatro meses, España ha asumido el mando de la Fuerza con un Contra Almirante de la Armada por cuarta vez desde el inicio de la Misión. 



La evolución de los datos muestran que se están consiguiendo resultados positivos contra la piratería. Actualmente hay un 80 % menos de ataques a buques y un 90 % menos de secuestros desde 2008, con sólo cinco buques secuestrados frente a los 49 que habían en el 2009. También han disminuido los ataques a embarcaciones por parte de la piratería.


A pesar de estos resultados y del éxito que está teniendo la Misión Atalanta, el problema persiste por ser Somalia un Estado fallido sin vías claras de solución. 

La Real Liga Naval Española, organizadora de esta Conferencia, estuvo representada por D.Pascual Rosser Limiñana y D. Bruno Fernández Garrido, Delegado y Sudelegado Provincial respectivamente de esta Institución en la provincia de Alicante. Entre las personalidades asistentes destacaron D, Mariano Postigo, Concejal de Fiestas del Excmo Ayuntamiento de Alicante, D, Francisco Arribas Mir, General de Operaciones Especiales (MOE), D. Javier Yohn, Comandante Naval de la provincia de Alicante, Dña Almudena Muñoz Guajardo, Directora de Casa Mediterráneo, D. Fernando Alonso, Presidente de la Asociación de los Clubes Naúticos de la provincia de Alicante, D. Rafael Perucho, Delegado de ISFAS, el historiador D. Gabriel Martínez, D, Jose Antonio García Colomina, D. Francisco Rosser, D. Fernando Lozano, D. Rafael Espinosa, D. Fernando Abengózar, D. Ángel Cremades, Dña. Ana Martínez Hernando, ,,, Con el éxito de la Conferencia, con el verbo fácil y buena comunicación de D. Mauricio De la Gándara García, la Real Liga Naval Española en Alicante volverá a organizar Conferencias donde la Armada Española será protagonista porque nos sentimos orgullosos de nuestra Armada. 




Si quieres más información, visita:

Ministerio de Defensa Español: http://www.defensa.gob.es/  

Armada Española. Noticias: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--03--NT-034-Mendez-aborda-buque_es?_selectedNodeID=1128018&_pageAction=selectItem  

"España al mando de la Operación Atalanta contra los piratas": http://www.historiareimilitaris.com/web/index.php/secciones/blog1/553-atalanta   

Real Liga Naval Española: http://www.realliganaval.com/  



No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares