lunes, 2 de febrero de 2009

el castillo de Lorca (Murcia)

Trompetas y tambores que ayer cantaron las glorias del pueblo. Trompetas y tambores que hoy tocan a orden, a los preparativos de la batalla. Campos verdes que se tintarán de rojo. Rojo por la sangre y por la muerte. Ruido de metales y gritos de dolor. Y después … un gran silencio. Sólo roto por algún gemido. Sólo roto por un llanto. Por la desesperación del vencido. Por las celebraciones del victorioso. Cuando los estandartes y las banderas ondean al viento desde las almenas. Cuando la victoria forma ya parte de los renglones de la historia.


castillo de Lorca


Así podría empezar y terminar la historia de un acontecimiento bélico que ocurrió a los pies de los muros de este castillo. Sus torres, sus murallas, destacan desde lejos en el horizonte, dominando todo el valle.



torre del Espolón

El castillo de Lorca. Su nombre procede de Lurca, palabra árabe, quienes se asentaron por estas tierras en el siglo VIII, allá por el año 780. Sobre el monte que corona la población construyeron un alcázar, del que quedan algunos vestigios. Con la firma del Pacto de Alcaraz en 1243 por Fernando III, Murcia entera se convierte en un protectorado castellano al que no se unieron Lorca, Mula y Cartagena. La caída por asedio de estas dos últimas ciudades contribuyó a que, al año siguiente, el 28 de junio, por la inseguridad bélica, Lorca se adhiere al pacto con capitulaciones pacíficas. En 1244 el príncipe Alfonso, hijo de Fernando III y futuro Alfonso X el sabio, toma Lorca. La torre del homenaje de su castillo lleva su nombre, torre Alfonsina, en honor al libertador de los moros. Lorca, con su castillo, se convierte en ciudad fronteriza entre los reinos de Granada y de Castilla.


entrada al castillo, llamado la Fortaleza del Sol
torre Alfonsina


Los diversos intentos repobladores durante el siglo XIII fracasan por la inseguridad de la zona. Hasta 1492 con la toma de Granada, Lorca está continuamente en un continuo batallar contra los moros. Estos controlaban el campo. Los cristianos, las grandes poblaciones y las fortalezas. Se agravó con la sublevación de los mudéjares en 1264. Estos fueron derrotados por los ejércitos de Jaime I de Aragón, quien acudió a la llamada de su yerno el rey Alfonso X de Castilla, expulsándolos en 1266. La resistencia de la guarnición de la fortaleza hizo que Lorca recibiera nuevos privilegios de los reyes. En 1271 Alfonso X otorga a Lorca el Fuero de Córdoba por el que se regirá el concejo de la ciudad en adelante.

murallas

Durante toda la Reconquista Lorca va a ser la llave del reino de Castilla, frontera con el reino moro de Granada. Pero también la base de partida para incursiones a territorio enemigo. Pasarán muchos años hasta conseguir una paz duradera. Es en el reinado de Juan II, en la batalla de los Alporchones en 1452 la que pone fin a los enfrentamientos de la frontera lorquina. Pero fue la conquista de Granada por los Reyes Católicos, con la que desapareció el peligro musulmán. La ciudad cambia. Se inician reformas urbanísticas y se desarrolla el comercio y las explotaciones del campo.

Lorca hoy, desde las murallas del castillo
Fuentes consultadas:
"Lorca Histórica", de J. F. Jiménez Alcaraz.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares