lunes, 1 de diciembre de 2008

Nompot, Monfort, Monforte de la Rambla y Monforte del Cid

En el centro del Valle del Vinalopó en la provincia de Alicante. Monforte del Cid .Un pueblo agricultor que ha ido creciendo por sus emprendedores vecinos, por las buenas comunicaciones y por su cercanía con la Capital al estar a tan sólo 22 kms y a unos quince minutos en coche de Alicante.

En los Fueros de la Ciudad de Alicante del siglo XIII este caserío se conocía como Nomport. Es el 28 de diciembre de 1328 cuando el rey Alfonso El Benigno cedió en herencia diversas aldeas y villas a su hijo el Infante Fernando de la Cerda, entre ellas la aldea de Nomport. En su libro de cuentas de 1355 de este Infante ya se cita a esta localidad como Monfort.


Cuando ya se conocía a esta aldea como Monfort, quizá por considerarse una plaza fuerte al abrigo de su castillo construido en el siglo XIII, hubo un conflicto, a mediados del siglo XIV, entre los reyes de los reinos limítrofes de Castilla y de Aragón: Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. “Conflicto de los dos Pedros”. En él Monfort intentó segregarse de la corona aragonesa para pasar a formar parte de la corona de Castilla. Al no conseguirlo, Pedro IV degradó a esta población considerándola de nuevo como “aldea” y denominándola otra vez como Nomport, con una ley en la que mencionaba a esta población para que permaneciese “im perpetuom” de la entonces Villa de Alicante. Recuperó el nombre de Monfort casi diez años después.


Se castellanizó este nombre en 1708, llamándose Monforte. Más adelante se le amplia la denominación. Fue el 27 de junio de 1916 que Presidencia del Gobierno aprueba por Real Decreto el nombre de Monforte de la Rambla. Pero una vez más lo que piensa y decide el gobernante está muy lejos de lo que piensa y quiere el pueblo. A los vecinos no les gustaba esta denominación. Por lo que en ese mismo año, en una reunión en el Ayuntamiento solicitada por la mayoría de sus vecinos, se pidió formalmente el cambio de nombre por Monforte del Cid. Se aprobó así por Real Orden de 4 de diciembre de 1916. Y es así como se conoce actualmente a esta población.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares