domingo, 21 de diciembre de 2008

Mercado Nazareno

Hoy es el cuarto domingo de Adviento. En todas las iglesias Católicas se lee la misma lectura del evangelio. Narra el verdadero misterio de la Navidad. Para muchos sólo es el consumismo de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos, de las comilonas entre familiares y amigos. Para la Navidad, Nazaret, un pueblecito de Galilea, tuvo protagonismo propio.

“ … el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. … Salve, llena de gracia, el señor es contigo. … Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. … El Espíritu Santo descenderá sobre ti, …, el que nacerá será llamado santo, hijo de Dios”. (Lc. 1, 26-37).

La Anunciación. El Greco

La Navidad nació en Belén con el nacimiento del niño Jesús. “Estando allí se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada”. (Lc 2, 6-7). Más adelante Jesús se crió en Nazaret, en donde empezó a predicar sus enseñanzas. “Llegó a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre entró en la sinagoga el sábado y se levantó para leer”. (Lc 4, 16).



La Adoración de los Pastores. El Greco.

En la plaza de Gabriel Miró en Alicante se reproduce un Mercado Nazareno, con personajes y escenas de los Evangelios y la historia de Jesús, con un pesebre con la virgen María, el niño Jesús en brazos de San José recibiendo sus mimos. Trabajos artesanos de la madera, el barro, los metales, el cuero, las telas. Especias. Aromas de Oriente. Las buenas artes de un mago que juega con sus manos y sus artilugios para asombrarnos con su magia. Animales domésticos. Unos músicos, alegran las calles con sus sonidos. Un malabarista hace reír a los niños elevando sus mazas por el aire. Y la posada, donde entretener al estómago con las viandas que salen de sus parrillas. En esta mañana soleada de diciembre.


















No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares