jueves, 15 de abril de 2021

Visitamos a las monjas de clausura de la Santa Faz



En el Monasterio de la Santa Faz, en Alicante, una comunidad de monjas de clausura vela por esta reliquia, un lienzo de lino donde aparece la cara de Jesucristo poco antes de ser crucificado en la cruz hace más de dos mil años.


Nos reciben en sus aposentos privados, detrás de una verja. Todas ellas, no quieren perderse al invitado ilustre que les vamos a presentar, no sólo por su apellido, sino por la gran gesta que esta haciendo. Este personaje es Álvaro de Marichalar, que está dando la vuelta al mundo en su moto acuática conmemorando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522) en su 500 aniversario. Las monjas se sorprendieron de su propósito, de su empeño, de cómo iba a circunvalar la tierra por mares y océanos en una embarcación tan pequeña. Sus preguntas se atropellaban unas con otras, les habíamos despertado el interés. Parecían niñas de colegio por su entusiasmo, aunque algunas de ellas son octogenarias.


Aprovechamos para hablar con las monjas, conocer su vida cotidiana, sus inquietudes, también sus necesidades. Y alguna anécdota relacionada con sus quehaceres. De sus muchos momentos de silencio y de oración. Por todo eso, que una visita como esta interrumpa su soledad, para ellas es un acontecimiento. Y eso que no es fácil que reciban a gente por su clausura, aunque sea detrás de la verja. Fue un entrañable encuentro que guarda nuestra memoria. 


Estas monjas fueron Clarisas desde que se creó el Monasterio. Por falta de vocaciones, por la avanzada edad de algunas de estas monjas y por las nuevas disposiciones de su Institución, declinaron su compromiso de ser custodias de la reliquia. A partir del 28 de junio de 2019 fueron sustituidas por monjas Canónigas Lateranenses de San Agustín, conocidas en Alicante como monjas de la sangre. Con este comunicado lo anunció el Ayuntamiento de Alicante a la ciudad.




Seguimos con nuestra visita. Posteriormente a la reunión con las monjas, enseñamos a Álvaro de Marichalar el camarín de la Santa Faz. Después de orar un rato, le mostramos el exvoto de Juan Sebastián de Elcano que se muestra en uno de los muros de la iglesia. ¿Sabe su historia? Elcano dejó escrito en su testamento su decisión de donar 24 ducados a las monjas del Monasterio de la Santa Faz. Como él no pudo hacerlo porque falleció antes, los entregó el Almirante Bastarreche de la Armada el 20 de abril de 1944 acompañado de marinos alicantinos. Lo conté hace unos años en este blog




Álvaro de Marichalar estuvo en Alicante el 27 de noviembre de 2019 invitado por la Real Liga Naval Española-Delegación de Alicante, en su periplo de dar la vuelta al mundo en su moto acuática. Llegó a las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante sobre las 16 h.




Fueron sus anfitriones los hermanos Pascual y Paco Rosser Limiñana, Delegado y Subdelegado (respectivamente) de la Real Liga Naval Española en la provincia de Alicante. Para visitar a las monjas de Santa Faz contaron con la estimable ayuda de Jaime Cortadellas, Presidente Nacional de la Asociación Cultural de Hermandades y Cofradías de la Santa Faz y la Verónica, con sede en Alicante, así como segundo capataz del paso de la Verónica en Alicante.




El puerto de Alicante fue una de las escalas de Álvaro de Marichalar por el Mediterráneo, rumbo a Cartagena, Cádiz, Canarias, el Caribe,...

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares