lunes, 14 de abril de 2014

elipse total lunar


El próximo martes 15 de abril la luna parecerá una bola roja a punto de estallar … ¿Te imaginas el uso que se hacían de este y de otros fenómenos astronómicos en la antiguedad?. Entre las cosas que conocemos de las antiguas civilizaciones como la maya, la egipcia, sabemos que eran gran conocedoras de los fenómenos naturales de la astronomía. Se sabe que los usaban para amedrentar a sus súbditos acrecentando su poder y su sabiduría frente a su pueblo. Este poder lo heredaron los sabios de los monasterios cristianos y muchas de las festividades cristianas tienen relación directa con fenómenos astronómicos, recogiendo así el legado de muchas festividades paganas en esas fechas.

Esa luna roja se deberá a que esta se cubrirá totalmente por la sombra de la tierra. El eclipse total lunar se iniciará a las 6:53h de la madrugada y alcanzará su máximo efecto a las 9:06h. En este momento la luna se situará en una línea recta con la tierra y el sol y con la sombra de la tierra. La luna tendrá ese color rojo por la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. Este eclipse se verá en España como penumbra en la península y las islas Baleares y como parcial en Canarias.

Este eclipse será el primero de cuatro lunares totales que se verán desde la tierra durante los próximos dos años.  Es lo que se llama “tétrada”. Los otros tres se verán uno el 8 de octubre de este año y los otros dos el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015.

Las tétradas se producen después de cuatro eclipses lunares totales y separados por periodos de seis meses. No son una novedad, ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir después de esta. Esta tétrada coincide con la Pascua.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares