sábado, 5 de febrero de 2011

Edurne Pasaban en Alicante. I Gala Senderos 2011


¡Ëdurne Pasaban!, alpinista profesional. Hoy (por el viernes 4 de febrero) ha sido la invitada principal en la I Gala Senderos celebrado en la Terminal de Pasajeros del Puerto de Alicante, organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.

Edurne nos ha cautivado con sus gestos, con su discurso, al numeroso público que llenábamos la sala. Admirando su mensaje, emocionándonos con sus palabras. Su experiencia, sus sensaciones, sus dificultades antes de tener éxito en sus retos, su afán de superación para conseguir sus sueños, aquellos que pensó que pudieran ser y han sido, son los protagonistas en su exposición, junto con los senderos, las montañas, las cumbres. En el proyecto de superar los catorce ocho miles, iniciado en los Pirineos y terminado en el Himalaya. “Para hacer grandes cosas hay que dedicar una vida para conseguirlo”, nos ha dicho, aunque ella ha dedicado tan solo diez años para conseguir esta meta, después de años de preparación.

Se ha definido sincera y con su sinceridad nos ha hablado de sus inicios y su afición a la montaña. De sus sinsabores, sus inseguridades, de sus inquietudes, de sus miedos, pero también de sus buenos momentos, de sus éxitos. Porque la montaña le ha dado, le da, mucho. Además de bellos paisajes, de interminables horizontes montañosos, de inolvidables picos nevados, la montaña le ha facilitado encontrarse consigo misma, escuchar su yo mas profundo.

Durante la realización de todos estos retos, detrás de este esfuerzo, no esta ella sola, hay un equipo de personas que le han ayudado mucho, algunas le han acompañado en sus marchas, en sus escaladas. “Lo que mas destaco de todas ellas es que son buenas personas”, nos ha manifestado.
Se alegró cuando le ofrecieron,y aceptó, formar parte del equipo del programa de rtve “Al filo de lo imposible” (2004) y lo mucho que han caminado juntos. Nos ha contado la emoción que percibe al coronar la cumbre. Es cuando exclama, cuando se abraza a sus compañeros, cuando no le cabe la sonrisa en su cara por la satisfacción de culminar su objetivo. Hemos escuchado y visto en un video escenas impactantes de la difícil bajada del Kangchenjunga (2009) donde se quedó sin fuerzas y tuvo que ser ayudada por los que iban con ella para llegar al campamento base, así como el ascenso a las cumbres del Annanpurna y el Sisha Pangma (2010), premios a esta gran trayectoria deportiva.

Es merecido el reconocimiento mundial por ser la primera mujer alpinista de la historia que ha coronado las cumbres mas altas del planeta. Recientemente le han dado el premio “Aventurero del Año” otorgado por National Geographic, así como el premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año comunicado por el Consejo Superior de Deportes de España.

Antes de la conferencia de Edurne Pasaban, se ha presentado en sociedad la completa colección de libros “Senderos”: Bajo el Mar, De la Sal, De la Arena, En bici, Geológicos, De la roca y A pie, editados por la Diputación de Alicante ( www.senderosdealicante.com ), después de un laborioso trabajo durante varios años.

Posteriormente a la conferencia se entregaron diversos premios “Senderos de Alicante”, en reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que han destacado por su trayectoria humana y profesional.

Finalmente, Edurne se dejó fotografiar por todos los que quisimos compartir unas palabras con ella. Un gesto más de su generosidad, de seguir teniendo los pies en la tierra, como le recuerda su madre, después de tantos reconocimientos.
 
Para mas información sobre Edurne Pasaban, visita:  http://www.edurnepasaban.com/
http://www.edurnepasaban.com/blog/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo coñazo de conferencia el de Edurne solo sale andando, no sabe hacer nada más y si no la ayudan se mure en casi todas, no entiendo porque le dan tantos premios a ella y no a los que la acompañan. No pienso ir a verla a ningun lugar más.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

No debemos de haberle escuchado la misma conferencia. En la que cuento, Edurne reitero su reconocimiento a su equipo "a los que debo la vida". A mi me encanto y hablo de ella, su mensaje y su relacion con la empresa. No todos tenemos la misma percepcion de las cosas.

Mensaje desde la Galaxy Tab.

Anónimo dijo...

Qué mal se explica esta chica, es increíble lo que se atasca y las patas que mete a la lengua española, además conozco bien a gente que la acompaña y si no fuera por ellos, este producto que es Edurne Pasaban no existiría.
También tiene fama de querer ligarse a todo lo que se mueve incluso a hombres casados de su expedición, claro que esto no es un secreto, lo deja bien claro en su libro el tema de tener relaciones con hombres casados no le preocupa ¡Así te va!

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares