sábado, 19 de febrero de 2011

el galeón Andalucía en la bahía y el puerto de Alicante


Salimos a la mar. El viento riza las olas mientras el barco cabalga por encima de sus crestas. Lejos queda la costa, como lejos - en puerto - han quedado las preocupaciones cotidianas.

En el horizonte una embarcación de altos mástiles, de esos que quedan pocos. Esos que nos ayudan a soñar en tiempos remotos, en épocas victoriosas cuando España dominaba los mares. 



No podíamos imaginar, hasta que hemos estado cerca, que esa embarcación es un galeón. ¡Un galeón!. Como aquellos que surcaron los océanos entre los siglos XVI al XIX. Como aquellos que jubilaron a las galeras, las carabelas y las naos. Como aquellos que navegaron las aguas desde Sevilla, como Puerto de las Indias, hacia América. Como aquellos que atracaron en puertos de Acapulco ó de Manila. Como aquellos que zarparon desde otros puertos españoles en busca de aventuras. Como aquellos que comerciaron mercaderías por el mundo Y que transportaban en sus bodegas oro, especies, pieles, … Como aquellos que se enfrentaron a piratas y al corso. Como aquellos que vencieron disputadas batallas navales.



Es el galeón Andalucía que vuelve de recorrer mares de Asia, donde ha participado en la Exposición Universal de Singapur 2010 promocionando a  Andalucía y a España, además de realizar desde su cubierta estudios y proyectos de investigación del mundo marino, biodiversidad y medio ambiente.
  
Son la Fundación Nao Victoria, junto con la Junta de Andalucía y otras instituciones públicas y privadas, las que han construido esta réplica exacta de un galeón del siglo XVII y financian su travesía. 


Con algo más de 45 metros de eslora, pesa 450 toneladas, tiene 6 cubiertas, tres mástiles, siete velas y unos 40 metros de altura. Es un espectáculo verlo en el mar, también amarrado en el muelle de la Zona Volvo del Puerto de Alicante.
     
Para más información visita:
http://www.guadalquivirriodehistoria.es/galeon-andalucia.html
http://www.guadalquivirriodehistoria.es/files/galeon.pdf
http://curroyelgaleonandalucia.blogspot.com/
http://azulenlamesana.foroes.net/t405-el-galeon-andalucia-proa-a-sevilla
enelgaleonandalucia.blogspot.com/


LAS FOTOS PUBLICADAS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN HECHAS Y SON PROPIEDAD DEL AUTOR DE ESTE BLOG.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares