domingo, 10 de enero de 2010

la primera nevada del año

 

Esta mañana (por el viernes 8 de enero) han amanecido las montañas cercanas a Alicante con una nevada impresionante. De un blanco inmaculado que todo lo cubre, todo lo viste, todo lo enaltece. Javier Fiol me ha llamado a las 9 h, desde Benidorm, para comentarme la cercanía y la abundancia de la nieve. Decidimos hacer una excursión después del trabajo y comer en Benifato.

Para los que estáis acostumbrados a ver la nieve, a vivirla, os extrañará este entusiasmo cuando nieva. Particularmente, la nieve me produce una atracción especial. Además, tenemos muy cerca la visita de las montañas nevadas hoy: el Cabeçó, el Maigmó, la Carrasqueta, la Aitana, el Puig Campana, Serrella, Bernia, … Para ir a Benifato, en la sierra Aitana, no hace falta recorrer muchos kilómetros. Está a unos quince desde Benidorm; a unos sesenta desde Alicante. Poco más de una hora tardamos en acercarnos a la nieve, a velocidad reglamentaria y sin mucho tráfico. Por su cercanía al mar y porque los cielos de esta tierra están poco tiempo cubiertos, el sol pronto recupera su protagonismo y la nieve dura poco. Alrededor de un par de días, dependiendo de la temperatura. Es un paisaje efímero, aunque precioso, que hay que aprovechar.

P1280450 la sierra de Bernia, nevada, desde una urbanización de La Nucía

Desde La Nucía disfrutamos las vistas con nieve del Puig Campana, Bernia y la Serrella. Polop recortándose en la perspectiva de las montañas. El Ponoig, con sus crestas picoteadas de nieve. Guadalest, escalando por su peña y arrimándose a su castillo, rodeado de montañas nevadas. La sierra Aitana, mi buena amiga, mi fiel compañera. La torre de la iglesia de Benimantell dirigiendo desde lejos nuestros pasos en la buena dirección. Benifato, abriéndose paso por los caminos de su entorno, de su huerta, de la Font del Partagás, acaparando el protagonismo de la nieve.

P1280493 Polop, recortándose sobre la sierra de Bernia. El mar asoma por la derecha de la fotografía

P1280483

el Puig Campana y el monte Ponoig

P1280525Guadalest, rodeado de montañas nevadas 

P1280517 Guadalest

P1280502

Serrella

P1280504sierra de Aitana

P1260842 

P1260891Benifato

En días fríos como este apetece comer recetas de platos de cuchara. Ya conocéis la Venta de Benifato, de la que os he hablado algunas veces. A ella acudo cada vez que puedo cuando recorro este valle. El sabor de su olleta de blat es memorable. Cada cucharada es un juego diferente de sabores. El trigo con la zanahoria. El trigo con las acelgas, con los tropezones de carne, con el embutido. El trigo sólo, acompañado del caldo que se ha ido macerando con la tranquilidad del mucho tiempo con el que se ha cocido, con el cariño de su cocinera.

P1280510

P1280513

P1260930

Además de Javier Fiol y el autor de este blog, nos ha acompañado Vidal, madrileño, ejecutivo del Real de Faula Golf Resort de Benidorm y ha disfrutado como nosotros de la olleta, de la mesa que Oscar nos ha preparado cerca de la chimenea. Los chasquidos y el olor de la leña quemada, los colores de la lumbre, el calor, han hecho de este rincón de la Venta un espacio más entrañable. Hemos echado unas risas y mucho de tertulia, disfrutando de este momento porque la vida hay que llenarla de ratos como este. Muy cerca de nuestra mesa está Marc, el propietario del Helipuerto de Benidorm. Nos ha comentado lo maravilloso que es ver desde el aire las montañas por encima de sus crestas y sobre los tejados de los pueblos. Y más hoy, todo vestido de blanco. Quizá un día le acompañemos a hacer este recorrido con su helicóptero, sentirnos águila ó mochuelo y volar como un pájaro.

P1280522la sierra de Bernia desde la sierra Aitana

para vuestra información, web del Ayuntamiento de Benifato: http://www.benifato.es/

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares