jueves, 28 de mayo de 2009

aventuras del Capitán Trueno: nueva edición sin censuras

 

El Capitán Trueno nació en junio de 1956 a través de unas viñetas en blanco y negro en un TBO, con un contenido de aventuras. Se vistió de colores en 1969. Un líder. Un héroe en defensa de los oprimidos frente a las injusticias de los poderosos. Un personaje que me apasionaba, que le quitaba horas al sueño para conocer el final de sus historias. Incluso me producía cierta inquietud el día que acudía al kiosko de prensa a comprar el episodio de la semana por miedo a no encontrarlo. Una vez en mis manos lo leía con entusiasmo y me trasladaba a sus escenarios a través de mi imaginación. Y me sigue gustando. Creado por Víctor Mora, dibujado por Ambrós y editado por Bruguera.

100_6027

El Capitán Trueno, Crispín, Goliat, Sigrid, fueron sus principales protagonistas. Con anterioridad a estas aventuras aparecieron otras pero no con tanta aceptación por el público: Hazañas Bélicas, Flecha Negra, El caballero del antifaz, … Parece ser que para Víctor Mora su personaje de inspiración para escribir estas aventuras, si hubo alguno, fue el Príncipe Valiente. Todos contribuyeron a crear una cultura del comic que hasta entonces no existía en España.

100_6017

Hoy se reedita el primer episodio. ¡Sangre y Fuego! y otras aventuras de El Capitán Trueno. En color. Sin recortes, sin la censura de entonces. Porque sí, amigos, estas viñetas inofensivas para las lecturas juveniles  tuvieron un gran enemigo:  la censura franquista. A través de la Dirección General de Prensa, dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Resaltada más con el Decreto de 19 de enero de 1967 que aprobó el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

100_6011

 

Esta censura no pudo con el personaje y el notable éxito de ventas, pero sí consiguió aburrir a  sus editores. Hubo palabras que no se podían escribir como por ej. “maldición”, y dibujos que no se podían hacer: v.g., un puñal clavado en el pecho de un prisionero ó una flecha en la espalda de un soldado del sultán asesinado por el espíritu de la selva, las faldas cortas, escenas con cierta picardía, dibujar trenzas para que no pareciesen de una chica cuando eran de un guerrero nórdico ó viceversa, …, consiguiendo confusión en el lector con algunas escenas ó haciéndole creer en la existencia de una fe de erratas. Pero no, el culpable de este desaguisado era la censura.

100_6009

100_6004¿Qué le está pasando a Hassan?. Sólo los lectores de la primera edición supieron la verdad

En la reedición que hoy visita las librerías el editor nos manifiesta que “ la presente edición pretende subsanar aquella injusticia reproduciendo la popular colección Trueno Color tal y como debió aparecer en su momento”. Con esta nueva edición volveremos a disfrutar de estas aventuras y rememorar momentos de nuestra juventud con un TBO del Capitán Trueno entre las manos. Puedes acudir y comprar esta joya. Yo ya lo he hecho esta mañana.

100_6021

100_6023

Detrás de un lector entusiasmado seguramente hay uno de TBOS. Yo me incluyo entre ellos. TBOS que nos introdujeron en la lectura a través de unas viñetas. Que nos enseñaron a vibrar con la palabra escrita. Que nos embriagaron con historias que despertaron nuestra imaginación. Que nos trasladaron por momentos a lugares insospechados del pasado ó del futuro. Que nos vistieron de nuestras propias heroicidades por hacerlas nuestras ó por aplaudirlas. Que dieron color a nuestras vidas durante años grises de la historia de España.

 

Para más información sobre la trayectoria editorial de El Capitán Trueno, visita http://www.capitan-trueno.com/trayectoria-editorial/

También puedes oír el programa especial de la Ser que hoy ha radiado en Hoy por Hoy sobre este personaje de ficción: http://www.cadenaser.com/cultura/audios/capitan-trueno-hoy-hoy-28-2009/csrcsrpor/20090528csrcsrcul_1/Aes/

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares