viernes, 10 de abril de 2009

Procesión de la Hermandad Penitencial del Perdón, en Alicante

Casi a oscuras. Por la calle Labradores, en la ciudad de Alicante. En la noche del jueves santo. Un redoble de tambores, unas antorchas, unos golpes de bastón, el sonido al arrastrar las sandalias por el suelo, son los testigos de este momento. Con un público respetuoso y silencioso ante esta representación de la pasión de Jesuscristo.


La Hermandad Penitencial del Perdón nace en el seno de la congregación Mariana en 1956, impulsada por el Padre Fontova. La austeridad es la característica de esta Hermandad. Los Hermanos van rezando el rosario y unos portan cruces de madera de pino, otros faroles estandarte, antorchas ó bastones. Llevan vesta de yute, cíngulo de cáñamo, capirote negro, sandalia cruzada con suela de cáñamo.








Salen dos tronos en procesión. El primero representa a Jesús crucificado entre dos ladrones. Obra de los Hermanos Blanco: la talla de Jesús fue hecha en el año 1957, la de Dimas y Gestas, los ladrones, un año más tarde. La imagen es tan real que es fácil imaginar la conversación que tuvieron los ladrones y Jesús antes de soltar el último suspiro.

El evangelista San Lucas nos narra en su capítulo 23 que “Uno de los ladrones crucificados le insultaba y le decía “¿Acaso no eres tú el Cristo?. Sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le reprendía, diciendo: “Ni siquiera tú, que estás en el mismo suplico, temes a Dios?”. Nosotros, es verdad, estamos justamente porque recibimos lo merecido por nuestras obras; pero este nada malo ha hecho”. Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y le dijo: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el paraíso”. (Lc.23, 39-43).






El segundo trono, el de María Medianera de todas las Gracias. Su mirada es puro dolor. Sus ojos buscan en el infinito un por qué. Sus lágrimas inundan sus mejillas por su pena. La expresión de sus manos, de sus gestos, nos trasladan a aquél momento en el monte del Gólgota a las afueras de Jerusalén. “Había también una mujeres que le miraban desde lejos, entre las que estaba María Magdalena y María, la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé, las cuales, cuando estaban en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén” (Mt. 15, 40-41).






3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paski,

Salí en el trono de Jesús y los dos ladrones, en el lateral derecho.Muy bonitas las fotos. Si tienes alguna más que se vea el trono entero... me las puedes mandar, que yo no tengo ni una. Me lo pasé muy bien participando en la Hermandad del Perdón.

Hasta pronto

paskki dijo...

Esta procesión es una de las que maás me gustan de Alicante. La de los sacos, omo se la conoce popularmente, por la indumentaria que llevan los nazarenos. Y sí, tengo más fotos. Sólo he sacado algunas de las mejores que realicé esa noche. Si quieres que te las envíe, me dices donde.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Paskki,

me puedes enviar las fotos al e-mail pumfunfin@hotmail.com

Muchas gracias

Hasta pronto

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares