viernes, 23 de enero de 2009

el pilón de los burros junto a la Puerta de Madrid en Cartagena

A finales del siglo XIX Cartagena (Murcia, España) aún estaba totalmente amurallada. Sus altas y robustas murallas, junto con sus baluartes, eran las propias de un fuerte defensivo que miraban al mar y al interior. En estas murallas hubo tres puertas: la del Muelle, la de San José y la de Madrid, de bella fábrica. Ordenadas construir, junto con aquellas, por Carlos III. A partir de esta última estaban los terrenos baldíos, los surcos de la huerta, los caminos de tierra.

La misión principal de este frente era la defensa de las Puertas de Madrid, acceso para la comunicación con la España del interior. En la foto superior también se puede contemplar la panorámica de la ciudad de Cartagena en el año 1.872.

Junto a la Puerta de Madrid estuvo el, popularmente llamado, Pilón de los Burros. Fuente y pequeña balsa donde las caballerías bebían y se recuperaban de los calores, del esfuerzo por el arrastre de los carruajes, por llevar sobre su lomo a jinete ó amazona.

Y de esta fuente, de este abrevadero de las caballerías, construido en el último tercio del siglo XVIII, no sólo queda su recuerdo (como tantas otras cosas no conservadas) sino que aún podemos verla. A petición popular se trasladó en el 1892 a su actual ubicación, en uno de los laterales de la actual plaza de España. Y no sólo perdura, sino que hubo una corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, quienes ordenaron su restauración como fuente ornamental. Fue en agosto de 1990, a través de la Concejalía de Ornato, Parques y Jardines, siendo Antonio Vallejo Alberola Alcalde de la ciudad por el Partido Cantonalista (PCAN).

equinos bebiendo de este abrevadero

fuente ornamental y abrevadero




Queda el abrevadero y la fuente, pero nada de la Puerta de Madrid, de la que era compañera. Nada de las otras dos puertas, salvo los documentos gráficos que hicieron con ellas. Bien podía haber quedado algún recuerdo de estas porque fueron derribadas en época reciente a principios del S. XX. Esto debido a la presión urbanística, a la insistencia de muchos en ampliar la ciudad, por la falta de criterio y toma de decisiones de los gobernantes de entonces.

Puerta del Muelle

Puerta de Madrid

Las "Puertas de Madrid", año 1898, situada en la actual Plaza de España. Llamadas así porque en ellas se iniciaba el camino que conducía hasta la capital de España.


Puerta de San José

Las "Puerta de San José", año 1898, en la actual Plaza Bastarreche. Por el arco de la izquierda se ve la torre de la iglesia de San Diego.

Víctimas de la piqueta fueron primero parte de las murallas. Empezaron a derribarse el 29 de junio de 1891. Aún están en pie las que dan a la fachada marítima. Posteriormente, le tocó el dramático turno del derribo a las puertas. Primero fueron las del Muelle, en 1900. Siendo la última demolida la de San José en 1916.
web consultadas:


1 comentario:

ANTONIO MC dijo...

es de agradecer su esmerada recopilación de fotografías de las puertas de la muralla, para mí inéditas la mayoría

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares