domingo, 11 de enero de 2015

el que no llora, no mama


En España hay muchas frases hechas ó proverbios ó refranes. Son dichos populares que se transmiten de padres a hijos, de boca a oreja como se dice ahora, con el que se manifiesta un pensamiento ó un consejo ó una enseñanza.


"El que no llora, no mama": es un refrán, una expresión, que significa que el que quiere algo tiene que pedirlo e insistir para conseguirlo. El Instituto Cervantes  incluso dice más cosas: “Significado: Si se quiere lograr algo, hay que pretenderlo e, incluso, solicitarlo repetidas veces o despertando la compasión”.

El origen de este refrán viene de la imagen gráfica de los más pequeños cuando quieren algo y reclaman nuestra atención con el llanto. El bebé que tiene hambre, el que se encuentra enfermo y tiene dolor ó incluso fiebre, el que quiere jugar, el que tiene sueño, llora para que le hagamos caso. Y a veces, también, llora en exceso para ser el centro de atracción. Es su forma de expresarse hasta que aprenda a hablar y, después, algunos niños siguen queriendo influir a sus padres llorando con la lágrima fácil.

En estos tiempos que vivimos lleno de oportunidades, con el afán de superación, con la ilusión de buscar nuevos retos, con la ambición de alcanzar nuevas metas, también es propio reivindicar lo que se considera es el premio a un esfuerzo, a una dedicación, al compromiso y – sobre todo – a la implicación de lo que haces. En tu vida cotidiana, en el trabajo, en tus ambientes sociales ó culturales, …

Esta expresión también se usa en otras latitudes para lo mismo, por ej en francés: “Qui ne demande rien, n´a rien, quien no pregunta, no tiene nada; en alemán: “wer nichts verlangt, bekommt auch nichts, el que nada pide, nada recibe; en italiano: “Chi non piange, non poppa”; en portugués: “Quem nao chora, nao mama”; en algunos países Latinoamericanos dicen “Guagua que no llora, no mama”, entendiendo “guagua” como una expresión cariñosa para dirigirse al bebé ó al niño.

Por lo que ya sabes, amig@ lector: si quieres algo, tienes que ver las maneras de conseguirlo ó lo que dice otra expresión española: “el que lo busca, lo consigue”.


viernes, 9 de enero de 2015

Scheharazade

En su sillón orejero, cómodamente sentado, junto a una lámpara cuya luz se proyecta en sus manos. Y en sus manos tiene un libro, uno de esos de Obras Completas, de finas hojas y espléndida imprenta. Recorriendo mundos lejanos con su lectura, desde su sillón de un rincón de su casa. Disfrutando de la prosa de uno de sus escritores preferidos.

Muy cerca otros libros, algunos en el suelo en hileras desordenadas. Libros de ensayo, libros de historia, novelas, … En un desorden “ordenado”, como  él dice. En cualquiera de esas hileras ó en las tres filas de las lejas de la librería ó en la mesa que hay en medio de su biblioteca, donde sea, encuentra el libro que le pidas. Es un enamorado de la letra impresa, de los libros de papel, de pasar las páginas, de leer esa letra menuda.


Hoy tiene la vista cansada. Usa gafas, aunque no le hacen falta pero dice que le dan la imagen del intelectual que nunca ha querido ser. Y sin querer serlo, lo aparenta y le divierte. Redondas, de pasta, de color marrón, pasadas de moda, pero esto le tiene sin cuidado.

Cuando nos recibe está tarareando una partitura de Rimsky KorsakovEl mar y el barco de Simbad  de  “Scheherazade”. Y nos cuenta la historia de esta princesa que se convirtió en reina gracias a su inteligencia, además de su belleza. Y recordamos la música, disfrutamos con lo que nos cuenta y casi terminamos todos tarareando las escenas musicales más conocidas de esta suite sinfónica.


Séneca, como así le llaman en el barrio, aunque no es su verdadero nombre, se recrea con cada frase. Su entonación, el gesto de sus manos, su emoción cuando narra, nos atrapan y nos contagia su entusiasmo. Casi nos da la sensación de haber escuchado con el esta música de Korsakov y de recorrer juntos las calles de Bagdad admirando a Scheherazade, su forma de caminar, las telas que la visten, su manera sensual de pronunciar las palabras, su mirada penetrante recorriendo tu cuerpo, su majestad. 

El mar y el barco de Simbad

Scheharazade, suite completa.

jueves, 1 de enero de 2015

1 de enero: Día Internacional de la Paz


El 1 de enero es el Día Internacional de la Paz desde que el Papa Pablo VI lo instauró en 1968. En su mensaje de 1 de enero de 1968 empieza diciendo “ Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar «El Día de la Paz» en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura”.


paz

Pablo VI manifiesta también que este Día de la Paz no sea exclusivamente religiosa, sino que “querría encontrar la adhesión de todos los amigos de la Paz, como si fuese iniciativa suya propia, y expresarse en formas diversas, correspondientes al carácter particular de cuantos advierten cuán hermosa e importante es la armonía de todas las voces en el mundo para la exaltación de este primer bien, que es la Paz, en el múltiple concierto de la humanidad moderna”.

Una reivindicación desde la mentalidad que un mensaje para la Paz, es un mensaje para tod@s  sin distinción de religión. Pero también, añado, sin distinción de raza, sexo ó condición, sin distinción de una ideología política ó de una clase social. La Paz es de tod@s y para todos. La Paz es un deseo, un sentimiento global, es la convicción que mañana, en un tiempo no lejano, la Paz es posible.

El Papa Francisco, inicia su mensaje de 1 enero 2015 manifestando que “Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales. Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad”.

Hoy es un día para manifestar nuestro compromiso para reivindicar la paz, para expresar nuestra implicación en emprender alguna acción que se dirija a este objetivo. Una Paz que reduzca, incluso evite, los conflictos armados ó los de cualquier violencia. Una Paz donde el hombre y la mujer sean iguales. Una Paz duradera.

Muchas son las manifestaciones en el mundo pidiendo un mundo en Paz, desde la Plaza de San Pedro en Roma, desde otras muchas otras plazas, uniendo las manos, soltando palomas de la paz, haciendo talleres para formar a los niñ@s hacia la Paz para que plasmen con colores su visión de lo que han aprendido, repicando campanas como hacen en el campanario de la catedral de Tarragona desde hace 25 años, … Todas son buenas. Todas solicitan lo mismo. Todas piden la Paz. Todas buscan un mundo sin guerras ni conflictos violentos.

Desde el Rotary e-Club del Mediterráneo – D2203  reivindicamos la Paz durante todo el año con nuestro proyecto "Unidos por la paz a través del respeto a los Derechos Humanos" mediante varias acciones: con una foto de Unidos por la paz allí donde te encuentres; con un manifiesto dirigido al representante de Rotary Internacional en Naciones Unidas reivindicando que  “Eduquemos a los niñ@s en la Tolerancia y el Respeto y tendremos Hombres y Mujeres defensores de La Paz"; con la organización de un Premio a una persona física y a una persona jurídica que hayan dedicado su vida a la paz ó a la solidaridad para contribuir a la paz; con un evento donde reivindiquemos la paz y entreguemos ese Premio; promoviendo la elección de un becario para las Becas Pro Paz de Rotary. Quizá sea poco pero es nuestra forma de reivindicar y llamar la atención sobre la paz durante este año rotario. Luego vendrán otros con esta misma reivindicación que no tiene descanso, ni fin, hasta conseguir nuestro objetivo: la Paz.

1921980_597706820343921_407403921304723585_n

Feliz 2015 !!!, amig@s


lunes, 8 de diciembre de 2014

Día de la Constitución española, en el mar

La bahía de Alicante es apropiada para navegar a vela con todos los vientos. Poniente, lebeche, levante, … Y quizá más en invierno que en verano porque hay menos oleaje.
20141206_105921
Hoy (por el 6 de diciembre) es el día de la Constitución española y desde la cubierta del velero, navegando con la libertad que nos permite el Poniente que llena las velas y escora el casco, me vienen a la cabeza algunos de sus artículos. Como el Artículo 10, 1: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
20141206_10454420141206_10534620141206_110257
La Constitución Española de 1978 fue fruto de un amplio consenso político y social, impulsado por un rey, Juan Carlos I, que perdía buena parte de sus poderes por una ordenación jurídica más acorde con los tiempos modernos. En su artículo 1 dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.
20141206_125245
Es la Constitución que más ha unido a los españoles y más ha durado en el tiempo, ahora que hay voces de reforma, con una distribución del Reino de España en el Estado de las Autonomías, reconociendo las singularidades de cada Comunidad, su lengua y su cultura. Por esto, el artículo 2 dice que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” y el Artículo 3 manifiesta que “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Los sentimientos nacionalistas actuales de algunos partidos políticos en Cataluña y el País Vasco abre de nuevo heridas cicatrizadas hace tiempo y se renueva un debate que parecía terminado con esta Constitución de 1978. Si entonces, en una situación social mucho más compleja en plena transición democrática, pudo llegarse a consensos de convivencia entre todos los españoles, hoy seguro que es posible encontrar esa vía de entendimiento. Es la hora de hacer política desde el Estado de Derecho y el respeto a la ley por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno de España.

Desde que se conoce España como tal, desde el reinado de Felipe II (más que el de los Reyes Católicos Isabel y Fernando), hace ahora 6 siglos, somos los que éramos entonces. Diversas Comunidades unidas con la singularidad de cada pueblo, conformando una historia social común que nos enriquece a todos. Las enseñanzas de esa historia seguro que contribuirán a un entendimiento común y duradero para celebrar en los años venideros la Constitución que regula nuestra convivencia y nos une a todos los españoles.

domingo, 7 de diciembre de 2014

La “Silla de Felipe II”

Un sitio privilegiado para divisar lo que se llama el “circo de El Escorial”, desde una peña, con unos asientos esculpidos en un canchal de granito. Cuenta la leyenda que aquí venía el rey Felipe II a ver la evolución de la construcción del Real Monasterio de El Escorial que se construyó durante los años 1563-1584. Otros cuentan que es un altar prerromano dedicado al Marte indígena. 

P1010319P1010348P1010349

Me gusta más la leyenda popular que ha pasado de padres a hijos que manifiesta que fue la “Silla de Felipe II” y así queda. 

Es cierto que desde aquí son espectaculares las vistas de El Escorial y de todo el bosque de La Herrería que hay a nuestros pies, más con este dorado de los colores de otoño. Melojos ó rebollos, arces de Montpelier, cerezos silvestres, tilos, castaños, … , son su población arbórea.
P1010347P1010323

La “Silla de Felipe II” está situado dentro del espacio natural protegido del Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería , a menos de 3 kms de San Lorenzo de El Escorial, en la falda septentrional de la Machota Alta (1.466 m de altitud) perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Lugar apropiado para visitar en familia, con amigos, sea la estación del año que sea. 

P1010352P1010320P1010356

P1010354P1010359P1010362

La naturaleza que rodea a esta “Silla de Felipe II”, las rocas que casi son esculturas, los árboles de diferentes especies, las raíces que se arrastran por el suelo enseñando su rostro para volver a esconderse tierra adentro, las hojas con su canción susurrada con el aire de la mañana, bellos rincones donde bien vale pasar unas horas, respirar aire puro y llenar la mente de nuevas energías para el quehacer cotidiano.

Monasterio de El Escorial

Cuando el rey  Felipe II ideó construir el Monasterio de El Escorial manifestó que todo tenía que tener armonía entre la razón y la fe, la cultura y la religión. Entre otras razones, fue promovida su construcción para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín  el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. Pensado inicialmente como Panteón Real, posteriormente le fueron añadiendo nuevas funciones como la de Palacio Real, centro de cultura, seminario de estudios, talleres de oficios, hospedería y hospital.

P1010125P1010248
P1010126

Es necesario aquí citar unas fechas como la del día de la colocación de su primera piedra, el 23 de abril de 1563; en 1571 se instalan los monjes de la Comunidad Jerónima en la parte construida en ese momento; en 1574 se inicia la Basílica; el 13 de septiembre de 1584 se inicia la Biblioteca; …

Ocupa una superficie de 33.327 m2 sobre la ladera meridional del Monte Abantos, a 1.028 m. de altura, en la Sierra de Guadarrama, en la población de San Lorenzo de El Escorial (España). Las medidas del rectángulo de la planta son de 735x580 “pies castellanos”, es decir, 205x162 metros. La altura total del punto más elevado de la cruz tomada con respecto al pavimento de la iglesia de es de 95 metros. La planta definitiva del edificio, con sólo cuatro torres en las esquinas y el Palacio Real haciendo de “mango”, recuerda la forma de una parrilla.

P1010251
P1010249P1010250

Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Su primer arquitecto fue Juan Bautista de Toledo. Después Juan de Herrera desde la muerte del primero.

El Monasterio del Escorial es un edificio colosal para la devoción y exaltamiento de la Monarquía Española de la Casa de Austria. De la de Borbón después. Pero es también un edificio que recoge la personalidad y austeridad del rey Felipe II que lo ideó.

Mucha historia guardan sus muros, también multitud de representaciones de artes plásticas: esculturas, pinturas, como Luca Cambiaso, El Bosco, Tiziano, El Greco, Durero, Cellini, Leoni, … Pergaminos, libros, importantes documentos religiosos, llenan los anaqueles de su biblioteca. El Escorial fue un refugio de los artistas de la Europa Católica y un extraordinario centro cultural.

Recorriendo sus muros nos encontraremos con el Palacio Real de Felipe II ó Palacio de los Austrias. Construido en dos pisos alrededor del presbiterio de la Basílica y entorno al Patio de Mascarones. Tiene el mismo esquema arquitectónico del Palacio de Carlos V en el Monasterio de Yuste. Antes de las habitaciones reales hay otras dependencias como el Salón de Embajadores ó la “Casa del Rey”.; la Basílica es el centro desde el que nacen todas las demás dependencias del conjunto;

P1010214P1010142P1010139P1010144

la Sala de Batallas, junto a los aposentos reales. En sus muros se muestran pinturas al fresco de algunas de las batallas más importantes ganadas por los ejércitos españoles. Es una gran galería de 60x6 metros, con 8 metros de altura; la Cripta ó  Panteón Real donde reposan algunos de los Reyes y Reinas de la Historia de España; la Escalera principal, sigue la tradición española de construir una escalera imperial con un tramo principal dividido en dos a los lados a partir de la primera meseta; Salas Capitulares, donde los monjes del Monasterio celebraban sus capítulos, confesiones mutuas para mantener la pureza de la congregación. Desde la época de Velázquez, que participó en su decoración, alberga importantes pinturas como “La última cena” de Tiziano ó “El Martirio de San Sebastián” de Van Dyck; la Biblioteca, en la que Felipe II donó sus códices de poesía, enriqueciéndola con la adquisición de otras bibliotecas de España y de Europa. Tiene más de 40.000 volúmenes de extraordinario valor.

P1010159P1010175P1010216P1010208

El 2 de noviembre de 1984 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad al “Escorial, Monasterio y Sitio Real”.

Texto y fotos de Pascual Rosser Limiñana, autor de este blog.

Singulares

  Estos días Alicante es un museo al aire libre, aunque los monumentos fogueriles sean de cartón piedra para un arte efímero. También es un ...

entradas populares