Todos los 24 de junio en
Alicante son especiales. Es el día grande de las Hogueras de San Juan, el día
que parece que termina todo, pero en realidad es cuando empieza todo de nuevo.
A las 24 h del 24 de junio se
lanza una palmera monumental desde el castillo Santa Bárbara que anuncia la
cremá de todos los monumentos fogueriles que se han plantado en la ciudad desde
hace unos días. Esta vez, se encargó de lanzar esta palmera a Pibierzo, empresa
pirotécnica leonesa.
Monumentos de cartón piedra que
desde una manera jocosa o crítica relatan la vida cotidiana a través de ninots
y escenas que arderán con el fuego purificador desde la media noche del 24 de
junio y durante la madrugada del 25 de ese mes. Recuerda una costumbre antigua
y pagana para celebrar el solsticio de verano y con el quemar los utensilios
viejos y en desuso para a su vez espantar los malos espíritus y empezar de
nuevo.
Permita que empiece por el principio de tan memorable día. Después de despertar de la resaca del día
anterior, mi mujer y yo nos fuimos a darnos un chapuzón a la playa de
Muchavista, continuación de la playa de San Juan en Alicante, una de las
mejores playas del mundo. De aguas cristalinas y arena fina, ayer el mar
parecía un lago con las aguas quietas, lejos de cuando se ponen traviesas,
incluso cuando se encabritan impidiendo el baño dando a entender que sigue
siendo la naturaleza quien manda en un entorno natural como ese. Pues bien,
bañarse en este mar fue una gozada. Y extraordinariamente relajante.
De vuelta a la urbe nos esperaba
disfrutar de la mascletá, unos minutos donde la pólvora es protagonista por la
detonación que produce la explosión de sus petardos y cohetes camino del cielo hasta que
llega el momento del terremoto en el que el retumbar es más fuerte y apoteósico
motivando la adrenalina, el griterío y el aplauso entre el público presente. Para
este día la empresa fue la Pirotecnia Alto Palancia de Castellón.
Es un espectáculo, al que se
le añadió color desde hace años cuando algunos de sus petardos o cohetes explotan
en el aire, que atrae a mucha gente, ríos de personas que la disfrutan
observándolas desde las avenidas que confluyen en la plaza de los Luceros: Federico
Soto, Alfonso X el Sabio, General Marvá y Estación.
Después, tarde de toros con un
importante cartel con El Cid, Jose María Manzanares y Manuel Escribano. Terminada la corrida los más entendidos del lugar que teníamos cerca de
nuestros asientos se felicitaban de haber disfrutado de la mejor corrida de
toros de la Feria Taurina de Hogueras 2026, nada menos. Y allí estuvimos para
dar fe del acontecimiento. Todo empezó con la llegada al coso de la Bellea del
Foc y sus damas, de la banda de música, de los alguaciles, del paseíllo con los
toreros y sus cuadrillas, de los picadores con sus caballos, ….
Todo hace de esta Fiesta
Nacional un acontecimiento social de envergadura. Y los toreros mostraron su
arte, su estilo y su valentía que lo que torean es un toro bravo.
¿No se ha preguntado nunca
por qué el toro acude a la muleta, humilla su cara y embiste, produciéndose el
arte de torear entre el hombre y el animal?
El toro bravo embiste a la
muleta del torero por un instinto natural de defensa y territorialidad. El movimiento,
y no el color, lo interpreta como una amenaza que debe ser apartada. La muleta
le provoca. Otras especies herbívoras ante esa amenaza tenderían a huir, pero
el toro bravo embiste, ataca.
Y en este lance es el torero
el que debe liderar la escena para que el toro bravo vaya a la muleta y no a él
que, además, suele recibirlo quieto.
Ese arte fue el que vimos en
la tarde del 24 de junio en Alicante, disfrutando del espectáculo. El Cid y Escribano salieron por la puerta grande de la plaza con dos trofeos cada uno.
Y para finalizar, la cremá de
los monumentos fogueriles. Esta vez, elegimos la de la Hoguera Diputación
Renfe. La adulta tiene el título de “Llum, l´origen de les Fogueres”, obra
diseñada por el Taller de Sánchez Longo, hace un recorrido emocional por la
historia, símbolos y tradiciones de esta Fiesta. Galardonada con el tercer
premio de categoría especial destaca principalmente por dos cosas: el ninot
indultat es el de esta Hoguera; el original remate simula una vidriera de
cristal que cae alrededor del cuerpo central del monumento.
No se hicieron de rogar, ni
la infantil, ni la adulta, después de sus castillos de fuegos artificiales que
inundaron la noche de luz y de color, para dar paso después al fuego
purificador mencionado.
¡¡Feliz Hogueras 2027!!












No hay comentarios:
Publicar un comentario