domingo, 1 de octubre de 2023

¿Se acabó el verano?


 Desde la playa de la Almadraba en Alicante


Se acabó el verano. Al menos eso dice el calendario, que así ocurre desde el 23 de septiembre, que empieza el otoño. Pero con el cambio climático, no es así. Al menos este año no lo es. Sin ir más lejos, esta mañana (1 de octubre) mi mujer y yo nos hemos bañado en la playa Muchavista en Campello, continuación de la emblemática playa de San Juan en el término municipal de Alicante. El agua estaba cristalina, transparente y fresca, pero no helada. Se agradece, que este verano pasado el mar estaba demasiado caliente. Quizá haya sido por el veranillo de San Miguel (29 de septiembre), antes de entrar de lleno a esa nueva estación.


Las playas ven pasar a los que se bañan en sus aguas, sean del lugar o turistas de paso, como ven que se despiden de ellas buena parte de las embarcaciones sin motor que surcan el mar desde su orilla. Las barcas a pedales ya se han recogido. Y las tablas de paddle surf. También la mayoría de las tumbonas y sombrillas de alquiler. Ya no pasan aquellos que venden refrescos frescos que pasean por la playa en sus neveras. Hace menos calor y cae la demanda. También casi han desaparecido los senegaleses que venden sombreros, esterillas, toallas, a los bañistas cuando estos están tostándose al sol en la arena. Ya no están los gorrillas que ayudan a aparcar en descampados cuando no encuentras aparcamiento en otro lugar, una vez estacionado pasan su gorrilla para que le des una propina. Hay mucho más aparcamiento que hace unas semanas. Todo muda, poco a poco, a la nueva estación.


Sin embrago, el tiempo se resiste a cambiar y la playa sigue con gente que van a disfrutar de un día al aire libre. Se supone que quedan pocos para poder estar en bañador cerca de la orilla, pero mientras esto ocurre, lo que va por delante va por delante, y hay que aprovechar al máximo esta oportunidad que nos da la naturaleza de disfrutar de este entorno costero tan extraordinario.


Que el verano que viene no está a la vuelta de la esquina, como quien dice. Ha de pasar casi un año hasta disfrutar de un nuevo verano cerca del mar. Pero nos consolamos. Hay otras distracciones bordeando la costa o tierra adentro, que no será por aburrirnos, ya le dio yo que no, hasta que llegue un nuevo verano.

No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares