domingo, 24 de junio de 2018

¡¡¡ Felicidades, Majestad !!!. Onomástica del rey Juan Carlos I (rey emérito)



 ¡¡¡ Felicidades, Majestad !!! . Al recordar a SM el rey Don Juan Carlos (rey emérito) me acuerdo de su onomástica. Y al recordarlo, recuerdo palabras de su discurso de proclamación como rey de España que parecen escritas para la actualidad en la que vivimos.


Las reproduzco aquí, seguro que las recuerdan: “El rey quiere serlo de todos a un tiempo… La institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional…”.


Cuántas veces tendremos que hacer bueno eso que algunos dicen que la historia se repite. Que sea para bien porque nuestra historia está llena de muchos acontecimientos, unos de los que enorgullecernos, otros no tanto y de otros nada de nada.

Al acordarme de estas palabras de D. Juan Carlos me vienen otras a la memoria más recientes de su hijo el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017. Con ellas D. Felipe paraba un golpe de estado civil en toda regla y la proclamación de una república en Cataluña tan efímera como ilegal, con el apoyo unánime del Gobierno de España de ese momento (PP) y de las partidos políticos responsables de ámbito nacional: PSOE y Ciudadanos. Felipe VI terminaba su discurso con estas palabras: “Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña [...] y todo el pueblo español, subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

Destaco en ambos discursos las palabras concordia y españoles. Concordia en una convivencia necesaria respetando las opiniones y las formas de hacer del otro siempre que estén al amparo de la Constitución de 1978. Españoles porque todos los somos, sean de las Comunidades Autónomas que sean.

En esta España plural con una Monarquía Parlamentaria como modelo de Estado no sobra nadie. Todos sumamos. Gracias a SS MM porque este es su lema incluso antes que D. Juan de Borbón manifestara aquello de “Majestad, por España, todo por España”. Es marca Borbón. Y bien que lo sea.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares