lunes, 25 de junio de 2018

Cremá de la Hoguera de Calvo Sotelo en Alicante (2018)





La noche de San Juan es la más esperada de las Hogueras de San Juan de Alicante, la que produce más sentimientos encontrados, la más emocionante.

Todo el trabajo de un año para este momento tan efímero como mande el fuego que es el gran protagonista de la noche. Un fuego controlado por la extraordinaria labor de los bomberos, un fuego purificador que espanta los malos espíritus que pueda haber y casi siempre los hay. Así nació esta fiesta. De quemarse lo inservible y los malos espíritus del momento a quemar estos “monumentos” de cartón-piedra que representan con humor escenas de nuestra vida cotidiana, sea local, nacional ó internacional. Con el mismo fin, purificar el aire con el que vivimos y volver a empezar.



Anoche disfrutamos de la cremá de “Refundemos”, la Hoguera Calvo Sotelo en Alicante. Muy cerca, con mucho calor, pero mereció la pena. Antes pudimos despedirnos de esta Hoguera y destacar sus detalles: el gran remate de madera que la coronaba; el enorme busto de Jose María Py, fundador de esta fiesta, que presidía el cuerpo central derramando lágrimas de pintura junto a un cementerio de lapiceros; en un lado una alegoría de la mascletá; en otro, un homenaje a los bomberos y a la banyá; con nueve columnas que representan las nueve Hogueras fundadoras de esta fiesta que sostienen la danza del fuego; con una reivindicación para que sean los artistas de Alicante los que construyan estos "monumentos" aunque haya a veces artistas valencianos participando del concurso de Hogueras. En definitiva, una Hoguera con la crítica y el ánimo de “refundar” las Hogueras de San Juan.

De las cenizas de esta cremá nacen las Hogueras del 2019 porque desde ya hay que iniciar las acciones necesarias para emprender la hoguera del año que viene y volver a tener los éxitos de este año, incluso superarlos. Que así sea.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares