domingo, 18 de noviembre de 2012

galeón La Pepa en Alicante


La Pepa es el nombre que se le puso a la primera Constitución española, la de 1812, que este año cumple el segundo centenario de su promulgación. Una Constitución liberal, progresista, revolucionaria para su tiempo, que daba la soberanía a la Nación, no al Rey, con la separación de poderes, con la libertad de imprenta, ,,. Una Constitución que fue redactada por diputados españoles de España y de Hispanoamérica, en la que se vislumbraba la libertad de comercio entre las dos orillas del Atlántico, unidos por la misma lengua, la misma religión y el mismo Rey, incluso incorporando la ciudadanía española para los nacidos en las colonias. Una Constitución que sumaba voluntades de ambas orillas, donde primaba la libertad como derecho incuestionable. Una Constitución que desde su artículo 1 expresaba su especial carácter de ultramar al manifestar que "La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".  



La Pepa es el nombre que se le puso a esta Constitución por nacer el 19 de marzo, día de la festividad de San José. En una ciudad asediada por el ejército napoleónico, Cádiz. Desde entonces es una ciudad atlántica comprometida con la libertad y reinvindicativa de ser la cuna del constitucionalismo español. 



La Pepa es, también, el nombre de un galeón español que recorre los mares enarbolando la bandera de la libertad y el recuerdo de aquella Constitución, su tiempo y sus circunstancias. Este galeón estuvo en el puerto de Alicante del 16 al 21 de octubre. Vino y se fue con esta misión divulgativa. Este galeón es una réplica de los galeones que unieron a las ciudades de Hispanoamérica y las del Pacífico, con España durante siglos, con 55 metros de eslora y 11 de manga. Un galeón que hoy se llena de niñ@s y adultos que admiran su arboladura, sus cañones, su casco, y la historia que guardan sus cuadernas.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares