Mostrando entradas con la etiqueta Rey. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rey. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Puede el PP aprobar el artículo 155 de la Constitución sin el Gobierno del PSOE?



En nuestra joven democracia ningún Gobierno de España ha estado cómodo con la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española que deja sin atribuciones al Gobierno de una Comunidad Autónoma.

La primera vez que se dió la posibilidad de aplicar este artículo fue con el Gobierno de Felipe González en 1989. El Gobierno díscolo en aquella ocasión fue el Canario. Con el ingreso de España en el Mercado Común europeo dicha Comunidad Autónoma se negó a aplicar la desaparición de aranceles que se recogía en el Tratado de Adhesión porque manifestaban que perjudicaban económicamente los intereses del archipielago canario. Lorenzo Olarte (CDS), Presidente de la Comunidad Autónoma Canaria, se enfrentó a Carlos Solchaga (PSOE), Ministro de Hacienda, y no daba su brazo a torcer. El Gobierno de González amenazó con aplicar el artículo 155, y con él la suspensión del Gobierno y de las competencias de la Comunidad Autónoma, si no se avenían a razones. El Consejo de Ministros envió un requerimiento por escrito al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias dando un plazo de un mes para que se cumplieran las normas. Lorenzo Olarte y Josep Borrell, entonces este Secretario de Estado de Hacienda, se vieron las caras durante una dura negociación. Al final primó el sentido común y no hizo falta aplicar el artículo 155 de la Constitución en esa Comunidad Autónoma. Fue un alivio para el Gobierno de González que no le agradaba aplicar este artículo por sus drásticas consecuencias con la anulación del autogobierno autonómico en esa Comunidad. Pero a González no le templó el pulso, lo hubiera aplicado si hubiera sido necesario, después de obtener su aprobación en el Senado.

Los Constituyentes legislaron este artículo para evitar las actuaciones ilegales de un hopotético Gobierno rebelde de una Comunidad Autónoma. Es uno de esos artículos que se legislaron con el convencimiento que nunca se iba a aplicar porque cuando se redactó nadie podía imaginar que se aplicaría. Lo legislaron por si acaso, copiando a otras legislaciones europeas. Pues menos mal que lo redactaron, sólo hace falta ver su utilidad después de los acontecimientos independentistas avalados por el Gobierno de la Generalitat de hace un año en Cataluña para corroborar su necesidad en la legislación española.

El artículo 155 ya se ha aplicado una vez y con esa se ha abierto la puerta para aplicarlo a partir de entonces cuantas veces haga falta. Ya no hay tanto pudor para dar el paso, ya se ha hecho antes, ¿por qué no aplicarlo de nuevo si hace falta?. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que lo puso en práctica por primera vez, con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, después de un referendum ilegal en Cataluña. Rajoy lo aplicó iin extremis, tarde, durante poco tiempo y descafeinado. Lo tenía que haber aplicado mucho antes, por ejemplo con el referendum consultivo ilegal de Artur Mas. Los independentistas no hubieran llegado tan lejos con la DUI y sus actitudes desafiantes contra el Estado español.

Sin embargo después de haberlo aplicado, las cosas no mejoran en Cataluña transcurrido un año y con un Gobierno de España diferente cuyo Presidente, Pedro Sánchez, lo es por los apoyos de los miembros de los partidos políticos independentistas con representación en el Parlamento español. El Gobierno de la Comunidad Autónoma catalana ha optado por una política frentista contra el Estado español proponiendo disparates sin igual como que el Gobierno indique a los jueces que no acusen por rebelión a sus compañeros independentistas que están en prisión preventiva en una campaña de desprestigio hacia los jueces y la Justicia española. Una barbaridad que sorprende aún más por ser propuesto por el Presidente del Gobierno autonómico catalán que, a su vez, es el representante del Estado en Cataluña. ¿Y la separación de poderes?, norma básica en una democracia. Que lapsus tan grande que sólo puede ser fruto de una provocación más. Ya han intentado desacreditar al Rey en Cataluña como máxima representación del Estado español produciendo el efecto contrario: cuanto más insultan al Jefe del Estado más se engrandece su figura. Su talante, su formación, su tolerancia, su auctoritas, está por encima del acoso independentista que no conduce a nada salvo a su propio desprestigio.

Ciudadanos y el Partido Popular solicitan ya la aplicación - de nuevo - del artículo 155. Con los votos del PP en el Senado se puede aprobar la aplicación de este artículo y suspender esa Comunidad Autónoma.

Dicho artículo manifiesta expresamente en su punto uno que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, ó actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones ó para la protección del mencionado interés general”.

La iniciativa la tiene que emprender el Gobierno. Ya sabe Sr. Sánchez, que no le tiemble el pulso y no dude ni un segundo en proponer la aplicación de esta medida cuando sea necesario. Que no tenga que aplicarlo cuando ya no haya otro remedio porque han vuelto a declarar una DUI. Piense en la mayoría de los catalanes que quieren vivir en paz y en armonía dentro del Estado español autogobernándose desde su Gobierno autonómico. No permita más ni una sola provocación, ni una sola falta de respecto, ningún otro desafío inconstitucional. Que así sea.



Este artículo se ha publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

martes, 5 de diciembre de 2017

Una gran ovación para un gran Rey




Con una gran, multitudinaria y emotiva ovación fue recibido el Rey Felipe VI en el Auditorio de la Diputación en Alicante durante la Clausura del Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el pasado martes 21 de noviembre.

Entre aplausos, entre gritos emocionados de Viva el Rey y Viva España, entre miradas de satisfacción y gratitud por todo lo que ha hecho el Rey para parar el golpe de estado de los secesionistas catalanes contra el Estado de Derecho español. Por lo mucho realizado en defensa de la democracia, por lo que se conoce, por lo que se supone y por lo que se intuye. Todo en coordinación con el Gobierno de España.

No es casualidad que ningún país del mundo haya reconocido la dui, esa declaración tan efímera como absurda y contra natura que ha dañado tanto a la imagen de Cataluña. No es tampoco casualidad el control de la prima de riesgo así como de otros parámetros que marcan la estabilidad de un país.

El Rey, recibido por las autoridades civiles y empresarios anfitriones, escuchó sonriente esa larga ovación. Esos aplausos, esos vítores, son signos de gratitud, un premio merecido de un pueblo agradecido a quien lo da todo por España, a quien nos lidera en el mundo y nos motiva para hacer de España este gran país.

Las palabras del Rey fueron llanas y cercanas cuando manifestó a un auditorio atento que “sois una de las columnas vertebrales de la España de nuestros días. La sociedad española os necesita. Necesita de vuestro sentido de la responsabilidad, de vuestra tarea diaria necesaria, de vuestra influencia, de vuestro liderazgo y de vuestro compromiso con el futuro no sólo de vuestras compañías, sino de nuestro país. Así que, de nuevo, gracias a todos vosotros por vuestra contribución al progreso de nuestro país, por vuestra apuesta y confianza en España”.

Sabias palabras del Rey que dicen muchas más cosas de las que se leen y de las que se escuchan. Que expresan un gran reconocimiento por quienes emprenden, quienes apuestan, quienes arriesgan, quienes invierten, quienes generan puestos de trabajo desarrollando una idea, un proyecto, una empresa.

En otro momento de su discurso, el Rey dijo que “la capacidad de afrontar un futuro incierto repleto de incertidumbres requiere no solo de coraje y determinación, sino de la información y la experiencia que aportan otras personas, o que somos capaces de aportar entre todos. Este es un ejercicio como el que lleva a cabo vuestra Confederación a través de sus actividades, buscando espacios para compartir y debatir sobre temas de interés económico, financiero y social al tiempo que, con justicia, ponéis en valor la tarea y la propia imagen de los directivos y ejecutivos ante el conjunto de la sociedad”.

El Rey también destacó que “la identificación de los nuevos perfiles profesionales y las distintas oportunidades de empleo que aparecen con la innovación tecnológica en la actual sociedad digital es otra cuestión verdaderamente básica y urgente. Porque la revolución tecnológica que vivimos no debe suponer un obstáculo que cierre ó restrinja oportunidades de trabajo, sino un factor que contribuya a mejorar la vida de las personas y a construir sociedades más avanzadas e inclusivas”.

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Caixa y de la CEDE, ofreció la Presidencia de Honor de esa Confederación al Rey como reconocimiento y respaldo a la Monarquía manifestado “Majestad, usted es, sin duda, el primer directivo del país y lo demuestra día a día en el ejercicio de su responsabilidad, con determinación y compromiso, potenciando la imagen y valor de nuestras empresas en todo el mundo. Le sentimos cerca y agradecemos su liderazgo y por ello que tengo el honor de trasladarle la petición de la Junta Directiva”.

En su discurso el Rey contestó a ese ofrecimiento manifestando que “sin mayor rodeo os digo que lo acepto. Porque hoy más que nunca desde luego que es un honor aceptarlo”.

Fue un encuentro entrañable en un baño de multitudes donde el Rey Felipe VI manifestó también sin palabras la gratitud a un foro tan emprendedor que tanto hace por el desarrollo económico y social de España.




Este artículo ha sido escrito con anterioridad en mi columna de opinión en el periódico Alicante Press.

Singulares

  Estos días Alicante es un museo al aire libre, aunque los monumentos fogueriles sean de cartón piedra para un arte efímero. También es un ...

entradas populares