jueves, 22 de diciembre de 2022

Benimassot, el balcón de la Serrella

 


Visitamos Benimassot, situado en el valle de Seta. Es reconocido como el balcón de la Serrella por su extraordinaria posición paisajística. Esta población está situada en la falda meridional de la sierra de Almudaina. En la comarca del Condado de Cocentaina. En el norte de la provincia de Alicante. Su origen fue musulmán. En 1602 esta población la formaron 10 familias de moriscos. Formó parte de la Corona de Aragón.


Es uno de los pueblecitos de la ruta 99 por tener menos de 100 habitantes. Por formar parte de esta Ruta, lo visitamos. Todos tienen su encanto, sus rutas de senderismo, sus tradiciones y su gastronomía. Poblaciones tan pequeñas en los que todos los vecinos se conocen, saben de sus inquietudes y de sus circunstancias. Pero quizá se pregunte ¿a qué me refiero con que es una población de la ruta 99?. Luego se lo explico.




En el Bar Benimassot, situado a la entrada del pueblo en la carretera, nos dijeron que actualmente son 42 personas las que viven allí en invierno. En verano aumenta mucho su número de habitantes hasta unas 200 personas más cuando vuelven oriundos del lugar a pasar las vacaciones estivales. En este bar nos sellaron nuestra credencial, más adelante sabrá a qué me refiero.


Callejeando por sus calles entramos a la localidad bajo un túnel en donde hay un mural de azulejos que describe el término municipal de Benimassot en el que detalla sus encantos y dónde están situados.




Después del túnel llegamos a la plaza del Ayuntamiento junto a la iglesia. Entre ellos, un belén que anuncia la Navidad con la Virgen María, José y el niño Jesús. Alrededor de esta plaza hay diversas calles de suelo empedrado, empinadas, de pronunciadas cuestas. Ni un papel en el suelo. Ni una colilla. Parece que estamos en otro mundo, lejos de las grandes ciudades. También, casi sin tránsito de personas. Y un silencio que llama la atención.






Vemos niños jugando en un parque infantil y a adolescentes charlando en el polideportivo junto a la piscina, que no se privan de nada. Con ellos este pueblo tiene futuro.


La Ruta 99 es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que quiere dar a conocer el gran encanto de las poblaciones más pequeñas de la Comunidad Valenciana, ideales para disfrutar del turismo rural y natural. Son poblaciones en riesgo de despoblación.


Como en el Camino de Santiago, en cada población de la Ruta 99 te sellan una credencial. En el Ayuntamiento, en los bares o restaurantes de estas localidades, te sellan tu credencial en el espacio indicado para cada pueblo dando fe de tu visita.





Las poblaciones de la Comunidad Valenciana que forman esta ruta son 24 pueblecitos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. En este enlace tienes la página web de esta ruta en donde hay una ficha de cada pueblo con datos de cómo llegar, como Benimassot.


Merece la pena recorrer las poblaciones de esta Ruta 99. Cada uno tiene su personalidad. Su entorno natural. Su gran valor paisajístico. Su gastronomía. Las circunstancias de su hábitat y de su devenir cotidiano.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares