miércoles, 23 de junio de 2021

Curiosidades de las Hogueras de San Juan

 

.
Otra mirada. Hoguera Oficial 2019, autor Pedro Espadero. Plantada en la plaza del Ayuntamiento. 

Las Hoguera de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan) son las principales fiestas de Alicante. Muchas son sus curiosidades desde sus inicios hasta nuestros días.


Se desarrollan durante el solsticio de verano en la que antiguamente los labradores de estas tierras celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta (en realidad esto ocurre el 20 y 21 de junio) y se mantiene la celebración ancestral en la que la gente del lugar quemaba utensilios y muebles viejos para espantar los malos espíritus y, renovados, empezar de nuevo (generalmente en la noche del 23 al 24 de junio).  En Alicante se aprovechó la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio, para señalar el día más importante de esta Fiesta, la cremá de los monumentos fogueriles durante la madrugada del 24 al 25 de junio.


Hoguera infantil Diputación-Renfe 2019

Hay otras curiosidades de estas fiestas, además de la denominación, que ahora se las digo. Se llamó Fogueres de San Chuan desde sus inicios en 1928 hasta 1941, Hogueras de San Juan a partir de 1942 y Fogueres de Sant Joan desde 1980 hasta nuestros días.


Desde 1931 se dispara la “palmera” de fuegos artificiales desde el castillo Santa Bárbara, previa a la cremá durante el inicio de la noche del fuego, salvo en 1939 que se disparó desde el castillo San Fernando porque el castillo Santa Bárbara se estaba usando de cárcel después de terminar la guerra civil española.


La elección de la primera Bellea del Foc fue en 1932. Se planteó llamarla de diferentes maneras: Miss Foguera, Bellezas del fuego o Reina del Foc, pero prevaleció Bellea del Foc. Amparito Quereda fue la primera Bellea del Foc y las otras ocho candidatas fueron nombradas sus doncellas de honor.


Hoguera Séneca-Autobuses, con su Damas, en presencia de Luís Barcala, Alcalde de Alicante

Muchos de los alicantinos emigrados a Orán - por diversas circunstancias - añoraban su tierra de cuna por lo que en 1933 se organizó en esa localidad una comisión fogueril promovida por el alicantino Carlos Ramos para organizar diversas actividades. En Argel se plantó una “hoguera” en 1935.


La primera Bellea infantil fue elegida en 1945. La elegida fue Dalila Compañ Poveda. El primer desfile folklórico de la provincia se realizó en 1956, fue el origen del actual desfile internacional.


Desde 1961, las Belleas tienen que llevar el traje de novia alicantina en sus actos oficiales. En este mismo año algunos distritos empiezan a iluminar las calles. El traje de novia alicantina se expuso en 1964 en la Feria Internacional de New York, enalteciendo la fiesta de Hogueras de Alicante. En 1965 se planta en la isla de Tabarca una “hoguera” para disfrute de sus vecinos y visitantes.


En 1981 se inaugura el Museo de Les Fogueres en el castillo Santa Bárbara. En 2003 se estrena la Casa de la Festa en la calle Bailén y el Museo de Hogueras en la Rambla Méndez Núñez. En 1988 se inicia el concurso de mascletás que actualmente se disparan desde la plaza de los Luceros, punto de encuentro e intersección de grandes avenidas lo que le hace el lugar ideal para lanzarlas y sean vistas y escuchadas por miles de personas.


Ninot indultado 1981, autor Ramón Marco. Foguera Ciudad de Asís


Ninot indultado 1989, autor Pedro Soriano. Foguera Hernán Cortés

En 1965 son declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, en 1983 Fiestas de Interés Turístico Internacional y en la actualidad Bien de Interés Cultural Inmaterial.  


En 1995, el pasodoble Les Fogueres de San Chuan, compuesta por Luís Torregrosa, se declara himno oficial de la fiesta. Desde 1999, el Ayuntamiento de Alicante reconoce a Les Fogueres de San Joan como las fiestas oficiales de la ciudad.


Una curiosidad única de estas fiestas es la bañá, cuando los bomberos que apagan las llamas de la cremá, refrescan del inmenso calor del fuego a edificios, altos árboles y – sobre todo – al numeroso público que se congrega cerca de la hoguera.


la bañá
 
la cremá

Ya ve cómo ha ido evolucionando estas fiestas populares que tantas emociones genera entre los miles de alicantinos que disfrutan de ellas, y el millón de visitantes que muchos años recorren las calles alicantinas para ver sus monumentos fogueriles, sus ninot, los desfiles, la ofrenda floral, la feria taurina, así como compartir mesa y mantel en las barracas y racós. Y que vivan las hogueras tan amadas y queridas. Pues eso.


ofrenda floral por miembros de la Hoguera de Séneca -Autobuses

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares