domingo, 6 de junio de 2021

Otro punto de vista del Ayuntamiento

 


Otro punto de vista del Ayuntamiento de Alicante, nunca mejor dicho. A menudo cuando retratamos su fachada, lo hacemos casi siempre en la perspectiva de fotografiar el escudo de la ciudad, la torre del reloj y el castillo Santa Bárbara al fondo de la foto. Así, nos olvidamos de la imagen contraria, que también tiene su encanto, fotografiando al Ayuntamiento con las dos torres.


Al mirar al Ayuntamiento, me viene a la memoria su planificación, proyecto y ejecución de obra para su construcción. ¿Le pica la curiosidad? Acompáñeme en este breve recorrido de la historia de este emblemático edificio y alguna de sus curiosidades.


El edificio es un palacio de estilo barroco del s. XVIII. Vicente Soler redactó el proyecto en 1699. Las obras se iniciaron y concluyeron entre 1701 y 1780, nada menos. Tiene dos torres a los extremos y tres plantas que se rematan con una balaustrada. Destacan las columnas salomónicas de su puerta principal. Estas son lo más barroco del edificio en el que no hay exceso en la decoración, con un equilibrio en los componentes arquitectónicos de su fachada que recuerdan al neoclasicismo.




El Ayuntamiento se encuentra en uno de los lados de su plaza porticada interrumpida por una carretera que la cruza cerca de su fachada principal. Bien podría cortarse al tráfico y la plaza sólo tendría el paso de los peatones (y vehículos de emergencia en su caso). Ganaría el entorno y el peatón. Dos arcos se abren en la fachada y la atraviesan dos túneles bajo sus torres, uno da a la calle Mayor, el otro a la coqueta plaza de Santa Faz (llamada antiguamente plaza de la Fruta). La fachada trasera es segundaria.


 En el primer piso se resalta la horizontalidad con un balcón corrido y la distribución de huecos en una fachada que mide 49 metros de longitud.


Multitud de curiosidades guardan sus muros. Seguidamente le cuento algunos de ellas. Hay un gran zaguán en la planta baja de la entrada principal desde donde parte la escalera que asciende a los pisos superiores. En el pilar donde se inicia la barandilla de esta escalera está la “cota cero”, punto de referencia con el que se midió la altura sobre el nivel del mar para toda España. Junto a la barandilla de la escalera, antes de subirla, hay una esbelta y dorada escultura de San Juan Bautista realizada por Salvador Dalí, genial artista surrealista.




En la escalera, antes de llegar al primer piso, hay un enorme mural que el afamado pintor alicantino Gastón Castelló realizó en 1947 en el que reproduce tres señas de identidad de Alicante. Vea. Es un tríptico con tres imágenes de contenido distinto, pintado con colores cálidos y figuras estilizadas propias del particular estilo de Castelló. El del centro y principal recoge la construcción de este edificio. En una de sus escenas, se ve cómo un cantero esculpe una de las columnas salomónicas de la puerta principal. En la escena principal vemos que la torre del reloj ya está construida y está en construcción la otra desde sus precarios andamios. Vemos cómo unos trabajan y otros miran, ¿le suena? En el lienzo del lado izquierdo (viendo el tríptico de frente) vemos una imagen costumbrista de la huerta que tuvo Alicante y sus protagonistas, destacando las tierras de interior de esta ciudad costera. Un agricultor azada al hombro, y dos mujeres, una con un cántaro sobre su cabeza, la otra portando frutos de la tierra. Un almendro en flor y, al fondo, el Puig Campana. En el del lado derecho, se ve el Raval Roig, que fue barrio de pescadores. Sus artes de pesca, sus capturas de peces, … Un hombre con un remo junto a su barca, una mujer cosiendo sus redes, un chico mira atento aprendiendo el oficio. La playa del Postiguet y el mar, donde un velero de altos mástiles, las velas hinchadas por el viento, inicia su travesía allende los mares.




Gastón Castelló en su estudio pintando esta obra

De las plantas superiores, destaca el primer piso. Una gran recepción da entrada a las diferentes dependencias. En el hay una maqueta con el proyecto del Palacio de Congresos que se quiso construir en el barrio de la Sangueta. Un proyecto de los muchos que ha tenido la ciudad desde hace varias décadas. Ahora gana adeptos ubicarlo en el puerto de Alicante, un ambicioso proyecto para la ciudad.


Es muy llamativo el salón donde están los cuadros que representan a los alcaldes de la ciudad, sencillo homenaje por su labor al servicio del ciudadano alicantino. Destaca entre todo, el Salón Azul, que fue Cámara Real durante la visita que la reina Isabel II hizo a Alicante con motivo de la inauguración de la línea férrea Alicante – Madrid el 25 de mayo de 1958, de las primeras que tuvo España. Desde este se accede a una pequeña capilla presidida por una imagen de la Inmaculada del escultor Lucas Espinós. En ella se puede celebrar misa gracias a una bula pontificia de Pio VI en 1775. Un poco más adelante, se accede al Salón de Plenos, donde los representantes de la ciudad, alcalde y concejales, debaten sobre el acontecer cotidiano de los alicantinos.


Durante la guerra civil española, en 1937 se proyecta en el edificio un refugio antiaéreo de tipo losa de hormigón (refugio nº 64). En los años 1988 a 1990 se recogió el Corpus de Graffitii del Término Municipal de Alicante, documentándose los del edificio del Ayuntamiento.




La plaza del Ayuntamiento es la representación viva de la ciudad. Por ella pasan a diario alicantinos y visitantes de toda condición, en ella se realizan todo tipo de actos sociales y populares organizados y espontáneos, es donde se instala y se quema la Hoguera Oficial de las fiestas mayores de la ciudad: las Hogueras de San Juan, y es un sitio ideal para un alto en el camino en uno de sus bancos o desde una de sus terrazas de bares y restaurantes. Sentado, el tiempo parece que se detiene un instante durante unos minutos de sosiego admirando uno de los edificios más emblemáticos de la capital alicantina.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares