domingo, 17 de noviembre de 2019

DSSV Pressure Drop, en Alicante


De barco de guerra a buque oceanográfico. El DSSV Pressure Drop fue construído con el nombre de USNS Indomitable por la Marina de EEUU en los años de la “guerra fría” para la prevención de una hipotética guerra submarina. Desde 1985 a 2002. De 2003 a junio de 2014 estuvo al servicio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Desde 2018 es un buque dedicado a la investigación del océano profundo además de otras misiones.

El DSSV Pressure Drop está en Alicante en una escala técnica, en el muelle de la Zona Ocean Race. Es un buque oceanográfico de investigación de la Caladan Oceanic. Navega con bandera de las islas Marshall, tiene una eslora de 68 metros, 13 nudos de velocidad máxima y una capacidad de 47 tripulantes. A bordo lleva un submarino que puede ser tripulado por dos personas y que puede sumergirse en las profundidades de los océanos.

Entre sus misiones estuvo la búsqueda, localización y filmación del actual estado del Titánic, el mayor y más veloz transantlántico de mundo en su época, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 al chocar por un iceberg durante su travesía inaugural desde Southmpton a Nueva York.


En agosto de 2019 ha finalizado hasta ahora su misión más emblemática, la denominada The Five Deeps Expedition: es la primera expedición tripulada que se ha sumergido en el punto más profundo de los cinco océanos. Con ella se ha validado que un sumergible tripulado pueda alcanzar las aguas más profundas. Esta expedición se inició en diciembre de 2018 en el océano atlántico sumergiéndose en aguas profundas de la fosa de Puerto Rico (8.408 metros); continuando en el océano Antártico, en la fosa de Sandwich Sur (8.183 m); en el océano Índico, en la fosa de java (7.290 m); en el océano Pacífico, en el Abismo de Challenguer (10.825 m); y terminó en océano Artico, en el Abismo Molloy (5.573 m) en agosto de 2019; con otras inmersiones de interés científico ó histórico aprovechando el recorrido descrito sumergiéndose en la Sima Meteor (8.428 m), en la Fosa Diamantina (7.079 m), en la Fosa de Filipinas (10.540 m), en la Fosa de las Salomón Sur (8.000 m), y en la Fosa de Tonga (10.800 m).

El sumergible DSV Limiting Factor que lleva el DSSV Pressure Drop es el único sumergible tripulado que puede navegar a 11.000 metros de profundidad. Tiene una longitud de 4,6 metros. Su casco es de presión de titanio. En su interior pueden ir dos tripulantes sentados dentro de la esfera en un diámetro interior de 1,5 metros. De potencia eléctrica, tiene una batería 65 KWh. Lleva cámaras de resolución 8k. Tiene autonomía para 16 horas, desciende a 11.000 metros en 2,5 hrs, tiene un soporte vital de emergencia de 96 hrs.


Desde el DSSV Pressure Drop “barre” el fondo marino antes de la inmersión con una sonda multiemisiones. El sumergible es lanzado y recuperado desde la popa de este buque. Para The Five Deeps Expedition este sumergible fue pilotado por el explorador Víctor Vescovo junto con el científico Alam Jamieson de la Universidad de Newcastle.

Durante The Five Deeps Expedition se han realizado 47.000 millas náuticas y se han realizado 39 inmersiones. Nunca antes se habían sumergido en esas profundidades y en algunas de ellas nunca antes más de una vez. Entre los objetivos de la misión fueron el de conocer el hábitats en aguas profundas, determinar el papel de los organismos en cada ecosistema, la diferenciación genética y el comportamiento de las especies en cada océano, así como la búsqueda de nuevas especies y la realización de nuevos records bajo el agua.

El DSSV Pressure Drop ha realizado varias escalas por el Mediterráneo y actualmente está en Alicante, durante unos dos meses, para realizar tareas de mantenimiento y, también, de divulgación de sus actividades en tierra firme.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares