viernes, 13 de julio de 2018

Mil+1 de Orihuela a Manhattan





Muchos son los calificativos positivos que se te ocurrirán cuando conozcas al protagonista de este artículo porque te sorprenderá como a mí me sorprende el reto que se ha impuesto, las horas de entrenamiento que tiene que hacer para llegar a la meta y realizar su sueño.

El protagonista de este reto se llama JUAN JOSÉ CASELLES. Resalto su nombre y apellidos con mayúsculas porque se lo merece. Oriundo de Orihuela, tiene una discapacidad física desde los 13 años que le cambió la vida, le truncó la adolescencia, le hizo replantearse muchas cosas. Una displasia de cadera le obligó a “adaptarse a su nueva etapa y amoldarse a sus nuevas circunstancias”, según sus propias palabras. Ahora es fácil decirlo, pero echando la vista atrás no lo fue, en absoluto, hizo falta mucha fuerza de voluntad y el apoyo de su familia. Tuvo que olvidarse del fútbol y del tenis, deportes a los que jugaba con regularidad, y organizarse una nueva vida.

En 1998 pasa a formar parte de la Federación Valenciana de Deporte Adaptado en la modalidad de natación, a través de la cual emprendió nuevos entrenamientos y empezó a disfrutar de una actividad deportiva que tanto echaba de menos. Desde entonces hasta ahora ha participado en varios campeonatos, incluso de España, y travesías a nado de diferente dificultad. Además, se licenció como Trabajador Social en la Universidad de Alicante y trabaja como Técnico de Ocio y Deporte en COCEMFE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante), es Presidente del Club Esportiú Aquarium Alacant, etc.

La vida de Juan José cambió de nuevo desde que se inició en la natación. Involucrarse en el mundo del deporte adaptado le hizo ver que no era el único que estaba en una situación parecida a la suya. Desde sus inicios en esta disciplina deportiva a ahora han pasado 20 años. Para rememorar y afirmar su empeño desde entonces se ha propuesto un gran desafío que denomina “Mil+1 de Orihuela a Manhattan”. Esta apuesta tiene dos objetivos: destacar la importancia del deporte en las personas con discapacidad; y realizar una gran reto: hacer una travesía a nado para dar la vuelta a la isla de Manhattan en agosto de este año. Esta prueba se llama de los “20 Bridges” en referencia a los 20 puentes bajo los que han de nadar los participantes de esta dura travesía a nado.

Pero hay más. Mil+1 se refiere a los kilómetros que tiene que entrenar durante un año, unos 25 kms semanales, alrededor de 100 kms al mes, para estar preparado para hacer los 45 kms seguidos de la Vuelta a Manhattan. Casi nada, unas 10 horas nadando con una embarcación de apoyo - cerca de donde nade - para que le puedan suministrar fruta, bebidas isotónicas, … “De Orihuela a Manhattan” es una expresión que para Juan José tiene un alto valor sentimental por lo mucho que ha vivido desde que hace 20 años se inició en la natación en Orihuela.

Mucha es la admiración que me produce Juan José Caselles y el empeño, la motivación de sacar fuerzas donde no las hay para superar los momentos de debilidad, para proponerse este importante reto y echarle horas de ejercicio, natación y esfuerzo en todos los sentidos.

Cuando alguien te diga que no se puede hacer esto ó aquello, que es imposible, que es incapaz de realizar una u otra cosa, dile que se fije en Juan José Caselles y en personas como él y verás cómo le nace la capacidad y la fuerza necesarias para emprender nuevos retos y alcanzar nuevas metas.

Pero para todo esto, Juan Jose Caselles no puede hacerlo sólo, colaboran con él para su preparación amigos y profesionales de la natación y tiene unos gastos de inscripción, entrenamiento, viaje, etc, que necesitan financiación. Y es justo reconocer a quien le ayuda económicamente, seguro que desde la admiración además que desde lo económico, y estas empresas y/ó asociaciones son, de momento: Peugueot Autos Marcos, S.A.; Iguana Custom; Rotary Club Alicante Costa Blanca; Dulce Sabor; Enlody Sport; y Orihuela sin fronteras.

Juan José Caselles, te deseamos mucha suerte y muchas millas. Desde la señal del gps que nos mande tu Organización en tiempo real durante tu travesía a nado de la Vuelta a Manhattan te estaremos apoyando, animando y aplaudiendo aunque no nos oigas, cuenta con ello. Muchos aplaudimos ya tu gesto hacia el mundo de la discapacidad transmitiendo esta realidad: que la discapacidad no es una barrera para cumplir tus sueños.



Este artículo se ha escrito con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares