viernes, 10 de febrero de 2017

el rincón del poeta de la calle Golfín


Todas las ciudades guardan sus rincones que muchos encuentran – nunca mejor dicho – entrañables e inolvidables. Esos a los que vuelves sin que los pies te lo pidan, tu memoria te conduce sin preguntar destino.




En Alicante hay muchos de esos rincones. En la ciudad vieja, en el barrio antiguo de Santa Cruz, extramuros de aquellas murallas de las que ya nada quedan, en el ensanche, ... Lugares que bien merece una parada.







En lo que desde el Ayuntamiento llamaron la ruta romántica, la que nace en la plaza de Gabriel Miró (también llamada de Correos) y continúa por la calle Golfín, la plaza de Calvo Sotelo, la plaza Balmis y Canalejas, promovió acciones para incentivar el tránsito a estas zonas para el disfrute y el sosiego callejero. Así se decidió en el 2011 en el gobierno municipal con Sonia Castedo como Alcaldesa y Miguel Valor como Concejal de Cultura.

En esta ruta hoy nos paramos en un rincón, una esquina, unas calles, que tienen mucho que contar. Las calles San Francisco y Golfín. La esquina del inmueble, de adornos modernistas en su planta baja, es donde nació Carlos Arniches. 






Así es, en la calle San Francisco, 38 nació Arniches, ilustre comediógrafo, escritor, zarzuelista y sainetero. En este edificio, en la de la calle Golfín y en la de San Francisco, 36 se han convertido en el Rincón del Poeta. Con permiso de los vecinos se han pintado las fachadas con poemas de diversos autores. En el edificio donde nació Arniches se ha escrito poemas de este, de Francisco Figueras Pacheco, de Gabriel Miró y de Salvador Sellés recuperando la figura de estos cuatro alicantinos que manifestaron en sus obras su amor por Alicante. En el edificio de la calle San Francisco, 38 se escribirán poesías de autores alicantinos contemporáneos.

Es necesario un alto en el camino para escuchar en tu interior las letras de esos alicantinos que hicieron universales sus escritos, como el de Gabriel Miró, por citar uno de ellos:

“Mi ciudad está traspasada de Mediterráneo. 
 El olor del mar unge las piedras, las celosías, los manteles, los libros, las manos, los  cabellos. 
 Y el cielo de mar, y el sol de mar, glorifican las azoteas, y las torres, las tapias y los  árboles. 
 Donde no se ve el mar se le adivina en la victoria de la luz y en el aire que cruje como  un paño precioso … “.




Y ¿por qué calle Golfín?. No es por un golfo pequeño del barrio, que podría ser habiendo tantos en tantos lugares. Golfín es por Francisco Fernández Golfín (1771-1831), militar y político español, fue el primer gobernador civil de Alicante por el Partido Liberal a partir del 1 de abril de 1822. 

Durante su mandato creó la Diputación Provincial. Defensor del sistema constitucional manifestó “Creed, ciudadanos, que vuestro jefe político, fiel a sus juramentos, no se apartará jamás de la senda que marca la Constitución, ni consentirá, bajo ningún pretexto, que se atente contra ella, oponiéndose con igual firmeza a las maquinaciones de los insensatos que intenten privar a la nación de sus derechos y libertades”.  

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares