martes, 27 de diciembre de 2016

plaza de San Jaime en Barcelona y el pesebre de la Colau (Navidad 2016)

La plaza de San Jaime en Barcelona es una de las más antiguas y principales de la ciudad. Forma como un rectángulo que en sus lados más largos están, uno en frente del otro, el edificio de la Generalitat de Cataluña y el del Ayuntamiento de la ciudad.

La plaza como tal es reciente, del siglo XIX, al construirse la nueva fachada del Ayuntamiento y derribar la iglesia de San Jaime.


El Palacio de la Generalitat Catalana es la sede de su Presidencia. De origen medieval, es uno de los pocos edificios en Europa que sigue siendo sede de gobierno. Su fachada principal, construida por el arquitecto Pere Blai en 1596, destaca por su estilo renacentista. En una hornacina, la figura de San Jorge.



El Ayuntamiento de Barcelona ó Casa de la Ciudad tiene su origen en 1369 con el Consejo de Ciento, institución del gobierno de la ciudad en los siglos XIV al XVIII. Tiene una fachada neoclásica proyectada por Josep Mas i Vila entre 1831 y 1847. En 1853 Francesc Daniel Molina proyectó el coronamiento de mármol esculpido por el italiano Filippo Casoni. En las fornituras de la planta se instalaron las estatuas, realizadas por Josep Bover, del rey Jaime I, en la izquierda y de Joan Fiveller, importante representante de la sociedad barcelonesa del siglo XV, en la derecha.



Entre ambos edificios hay un espacio abierto, donde se desarrollan multitud de actos públicos de toda índole. Es el lugar en el que se solía poner en Navidad el belén, el pesebre como lo llaman en Cataluña. Esta Navidad de 2016 Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha mandado instalar un pesebre con una visión contemporánea inspirada en un poema de Josep Vicenç Foix titulado “Ho sap tothom i es profecía”, escrito en nueve estrofas. Toti Toronell y Quim Domene, los artistas que han hecho la instalación de este particular pesebre, han representado cada estrofa en una esfera gigante y transparente.



La polémica está servida. Desde las filas del PP, partido político opositor en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, y entre buena parte de la ciudadanía barcelonesa, se manifiesta que esta representación no es un pesebre por mucho que aparezca el niño Jesús, junto a la Virgen María y San José dentro de una de sus esferas. En cualquier caso que cada uno saque sus propias conclusiones.




No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares