jueves, 14 de abril de 2022

Por el barrio de pescadores de Villajoyosa

 


Caminamos por el popular y conocido barrio de pescadores de Villajoyosa. Sus casas de colores con el azul de metileno, el rojo bermellón, el amarillo albero, hacen de este barrio un lugar singular, de culto para el paseante de aquí y de más allá.


Con calles estrechas y empinadas. Con rincones torcidos y curvos. Con detalles en sus balcones que hacen que lo cotidiano se convierta en admiración, como esa silla sencilla de madera que mira al mar para pasar las horas sentado en su nea mirando sin prisas al horizonte. Un velero en la bahía. Un pesquero que vuelve a puerto con su bodega llena de peces que capturaron sus redes. Las gaviotas siguiendo su estela esperando echarse a la boca los despojos que los tripulantes tiran al mar mientras seleccionan lo pescado. Los bañistas que se atreven a bañarse en ese mar aún fresco de principios de abril. La arena de su playa color de oro, donde cada uno hace lo que más le apetece, ya sea tostarse al sol o saltar de la cuerda floja.





Por popular, su fachada marítima se llenó de tabernas, que luego fueron bares y ahora son restaurantes, donde los frutos del mar son protagonistas. La gamba roja, las sardinas, el pulpo, …. Y donde el arroz es el rey de la gastronomía del lugar, todo combina bien con una buena receta cocinada con cariño. Arroz seco, meloso o caldoso, para todos los gustos. Arroz del señoret, es uno de los más populares, su nombre ya indica que los frutos del mar ya están pelados, solo hay que echarlos a la boca y disfrutar de su sabor junto con el arroz. Pero hay muchos más. Descubrirlos es un regalo para el paladar y anima a la mente a disfrutarlos con sosiego.




Deje que le cuente aquí algunos datos de esta localidad pesquera a poco más de treinta kilómetros de Alicante, entre la capital alicantina y el Benidorm turístico.


Fue un Almirante del Rey Jaime II, Bernardo de Sarriá, quien fundó esta población cristiana en el año 1300 con el nombre de La Villa Joiosa (que en valenciano significa la Villa Alegre) para proteger este litoral de los ataques musulmanes que llegaban por mar. Tubo el privilegio de ser Villa Real en el 1443, nada menos. Durante el siglo XVI esta población fue protagonista en la defensa de los ataques por los piratas berberiscos. Por esta razón, el Rey Felipe II mejoró y amplió sus murallas, de las que hoy poco quedan, además de construir torres vigías a lo largo de la costa para dar aviso de la llegada de estas naves invasoras. Cuando estas incursiones violentas dejaron de producirse, a partir del siglo XVII, la población empezó a desarrollarse extramuros naciendo una población próspera y pesquera sentando las bases de lo que es hoy. En 1911, el Rey Alfonso XIII le concedió el título de Ciudad.




Los Reyes se fijaron en ella desde hace siglos. Hoy Villajoyosa atrae las miradas de todos desde hace décadas convirtiendo un modesto pueblo de pescadores en una próspera ciudad industrial con el chocolate, pesquera con su flota, y turística en un lugar privilegiado de la costa mediterránea.


Lo que es la tele y el cine. Las calles de Villajoyosa se han convertido en un plató desde el que se grabó una serie de televisión de éxito. Alba es su título. Es una serie española original de Atresmedia, basada en la serie turca “Fatmagul un  Suçu Ne?”. Se estrenó en Atresplayer Premium el 28 de marzo de 2021 y actualmente la emite Antena 3. Protagonizada por  Elena Rivera destacan además los actores como Eric Masip, Álvaro Rico, Pol Hermoso, Jason Fernandez, Bea Segura, Adriana Ozores, Miguel Fernández, … Después de una noche de fiesta desenfrenada, donde el alcohol y las drogas hacen estragos, hay una agresión sexual que cambiará la vida de todos los que intervienen en ella, y de su entorno. Ya nada será lo mismo a partir de ese dramático momento.


Esta serie reproduce muchos rincones emblemáticos de ese barrio de pescadores tan característico y propio de esta población, para hacerlas aún más populares. Visítelas, recorra sus calles y sus plazas, su puerto, sus playas, disfrute de sus recetas, y báñese en su mar. Que nadie se lo cuente, así sacará sus propias conclusiones. Pues eso.





No hay comentarios:

La Terra en les millors mans

  Muchas de las representaciones de las Hogueras de San Juan de este año tienen que ver con el medio ambiente, con la protección del medio m...

entradas populares