domingo, 17 de mayo de 2020

Más de 150 actos de los Reyes de España durante el confinamiento por el covid-19.


Como todos los españoles, los Reyes de España han tenido que estar confinados desde que el Gobierno lo decidió por Real Decreto el pasado 14 de marzo del 2020 y lo firmó (sancionó) el rey Felipe VI. Para el Jefe del Estado estar confinado no es sinónimo de estar quieto ni ajeno a sus funciones constitucionales.

 

Es sorprendente el derroche de ingenio y de dedicación que se ha desplegado desde Casa del Rey para que la Familia Real española esté cerca del ciudadano desde la Zarzuela y en las salidas de Palacio a lugares sensibles en la lucha contra el Covid-19.

 

Al no tener audiencias - salvo en contadas ocasiones - y no participar en actos públicos porque el confinamiento lo ha impedido, desde Casa Real se publicitan las actuaciones en línea más destacables de los Reyes, además de las reuniones semanales presenciales con miembros del Gobierno e instituciones del Estado. 


Los Reyes han realizado más de 150 actuaciones dirigidas a todos los sectores de la sociedad española y especialmente a los más afectados por la pandemia, entre ellos reuniones presenciales y por videoconferencia con diversas personalidades sanitarias y hospitalarias; empresariales, agrarias y de alimentación; sociales; relacionadas con el transporte; solidarias y asistenciales; científicas y tecnológicas; turísticas; relacionadas con correos; colegios profesionales; culturales y parques naturales, así como con las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado. Y también han tenido conversaciones con líderes internacionales para cambiar impresiones sobre el coronavirus y para unir lazos de cooperación con diversos países del mundo. 

Así, en concreto, el rey Felipe VI ha visitado de forma presencial - guardando la distancia y medidas de seguridad -, el hospital de campaña de Ifema en Madrid, la sede del Mando de Operaciones Especiales desde donde se hace el seguimiento de la Operación Balmis, el Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuartel General “El Rey” de la Guardia Real que colabora con la Operación Balmis, con la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112, con el Centro de Control del Sistema de la red eléctrica de España, con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, … Y ha recibido en audiencia a la Secretaria General Iberoamericana, así como con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. 

Felipe VI se han reunido por videoconferencia con Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países del mundo: con Enmanuel Macron (Presidente de Francia), Donald Trump (Presidente de EEUU), la reina Isabel II (Reino Unido), Marcelo Rebelo de Sousa ( Presidente de Portugal), el rey de Marruecos Mohamed VI, con el Secretario General de la ONU, con Nahurito Emperador de Japón, con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, con Abddalá II rey de Jordania, con Frank-Walter Steinmeter (Presidente de Alemania), con Alexander Van der Beilen (Presidente de Austria),... También ha conversado con líderes empresariales como Amancio Ortega (Zara), Juan Roig (Mercadona), así con el Presidente de Huawei. Con Cáritas y Cruz Roja. También con los embajadores del mundo del deporte Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso. Con el Pleno de la Real Academia Española, con la Presidenta de la Real Academia de Historia, ….. 

La Reina Letizia ha compartido jornada de voluntarios con un centro de Cruz Roja y ha tenido contactos por vídeoconferencia - para conocer sus necesidades - con el observatorio contra la violencia de género, con asociaciones como la de autismo, de sordos y ciegos, celíacos, esclerosis múltiple, banco de alimentos, salud mental, gitanos, infancia, diabetes, cáncer, síndrome de down, geriátrica, juventud, plataforma de voluntariado de España, representantes del cine, deporte femenino de base, de personas con daño cerebral, ...

A su vez, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía participaron - on line - en la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes en homenaje a los que combaten en primera línea al covid-19, …

 

Hasta dicho confinamiento, Casa Real publicaba los viernes la agenda de actividad de los Reyes de la semana siguiente y compartía con los medios de comunicación. Posteriormente al confinamiento, Casa Real comparte con esos medios notas de prensa y fotografías de buena parte de los actos realizados de forma presencial ó desde el Palacio de la Zarzuela.

A partir del próximo lunes, los reyes inician la desescalada por lo que participarán de un acto público de Telefónica para la presentación del Informe Cotec, que promueve la innovación como motor de la economía, en la que no habrá público ni prensa pero se podrá seguir por internet.

Ya ven, los Reyes no paran. Desde su proclamación como Rey, Felipe VI manifestó que “la Corona debe buscar la cercanía y saber ganarse continuamente el aprecio de los ciudadanos y su confianza”, añadiendo que “nuestra historia nos enseña que los grandes avances de España se producen cuando nos hemos adaptado a la realidad de cada momento”, así como que “todo tiempo político tiene sus propios retos”, en una sociedad “basada en el civismo y en la tolerancia, en la honestidad y en el rigor y con una mentalidad abierta y con un espíritu solidario” porque “somos un gran país. Tenemos una gran Nación. Creamos y confiemos en ella”.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares