domingo, 21 de abril de 2019

Pascua

              Encuentro entre la Virgen de la Alegría y Cristo resucitado el Domingo de Resurrección
                                                en la plaza del Ayuntamiento en Alicante



Pascua es una palabra que tiene su base etimológica en “pascae” del latín y en español significa paso, salto. 

Para los judíos la Pascua es la celebración del cruce del Mar Rojo durante la huida de Egipto hacia la Tierra Prometida, liderados por Moisés y, por tanto, el paso de la esclavitud a la libertad.

Para los cristianos, en la Pascua se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado y enterrado muerto según narran los evangelios canónicos. Pascua es, por tanto, el paso de la muerte hacia la vida. El Domingo de Resurrección ó Domingo de Pascua es el último día de la Semana Santa, un día de júbilo porque Cristo ha resucitado.

En el hemisferio norte, la Pascua siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril, después de la luna llena tras el equinocio de primavera.

La primavera era una época sagrada para los fenicios. Los símbolos de los dioses de la fertilidad eran el huevo y la liebre. Con el tiempo, las celebraciones paganas sobre la primavera se fusionaron en la misma fecha con los ritos religiosos cristianos de la resurrección de Cristo y estos se impusieron sobre aquellos. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza en primavera se convirtió en la alegría por la resurrección de Cristo.

En estas fechas el huevo es símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida. Es costumbre en algunas partes de España, principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, regalar y comer huevos de chocolate que - además de formar parte de nuestra gastronomía - significa desear una vida feliz para quien lo recibe. En los últimos años en Cataluña el huevo de chocolate se ha ido transformando en diversas formas: estadios de fútbol, banderas, animales, … Símbolos que nada tienen que ver con su origen pero que las modas lo van transformando en otra cosa aunque reivindiquen la tradición como una forma de identidad propia.

Lo que nunca cambiará es la celebración de la Pascua cristiana con la celebración de la resurrección de Jesucristo, el paso de la muerte a la vida, una de las señas de identidad de esta religión.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares