domingo, 4 de noviembre de 2018

castillo de Maqueda




El castillo de Maqueda ó castillo de la Vela (provincia de Toledo) es una fortaleza de líneas elegantes y curiosas almenas que se alza sobre una atalaya desde donde protegía a la población del mismo nombre. De origen árabe, fue conquistado por el rey Alfonso VI de Castilla y León en 1083.





A Alfonso VI de Castilla y de León se le denominaba “el bravo” por su ímpetu y su actitud en tantas batallas como las que participó y emprendió contra el infiel y contra sus enemigos. En el mismo año que conquistó el castillo de Maqueda y en los años sucesivos mantuvo un pulso con los reinos de Al-Andalus con conquistas ó imponiendo vasallaje. Una de sus conquistas más importantes fue la  de Toledo el 25 de mayo de 1085. A su vez, una de sus acciones más destacadas fuera del ámbito militar fue la promoción y empeño en  la colonización y repoblación de las tierras conquistadas.

La conquista de Toledo aumentó el prestigio del rey Alfonso VI consolidando sus alianzas internacionales con Cluny, Roma, la nobleza borgoñesa y ultrapirenaica. Supuso la creación de una nueva frontera de Al-Ándalus con la línea del Tajo y permitió una rápida repoblación cristiana al norte del sistema Central. La conquista más relevante del triunfo sobre esta Taifa fue la ruptura de la línea imaginaria que unía Zaragoza y el Ebro con Al-Andalus, controlando también a Valencia.


En este entorno se desarrolla Maqueda y su castillo, que protegía los accesos a la ciudad de Toledo. A su vez, se amuralla la población que va creciendo a los pies de este. Por concesión real, en 1146 forma parte del Señorío del noble gallego Fernando Yáñez, que lo fue también de Limia, Tuy, Toroño, Talavera y Montoro. Por sus actuaciones y servicios a la Corona, hizo carrera en el ámbito militar y social de entonces, siendo muy respetado en la Corte del rey Alfonso VII, tanto que logró casarse con Teresa Gómez, hija del Conde Gómez Núñez, de mayor rango que Fernando Yáñez.

En 1177 el rey Alfonso VIII conquista Cuenca, reorganiza su Corte y dona Maqueda a la Orden de Calatrava. Aquí tuvo asiento durante siglos la cabeza de una Encomienda. Don Bermudo es el más antiguo de los Comendadores de Maqueda, en tiempos del Maestre Pérez de Siones. Esta Encomienda de Maqueda tenía también el castillo de San Silvestre cerca de Toledo.


Las murallas y defensas del castillo demostraron su validez en los ataques almorávides, con su emir Yusuf a la cabeza, de 1196 a 1198, sin conseguir rendir ni la población amurallada ni su castillo.



En 1453, Alvaro de Luna, poderoso Condestable, Señor de Escalona, quiso también tener Maqueda y San Silvestre, tomando la Encomienda como propia y donando a la Orden de Calatrava las villas de Arjona y Arjonilla. Quería hacer un feudo influyente y personal cerca de Toledo. Pero se truncó al enemistarse con el Rey por lo que el Príncipe Enrique IV fue a Maqueda con la orden de tomarla. La guarnición del castillo resistió los ataques del ejército del Prínicipe. Sin embargo, Álvaro de Luna huyó y fue apresado lejos de sus murallas, juzgado y condenado a muerte. El Rey Juan II rindió Maqueda después de la resistencia del hasta entonces alcaide del castillo Fernando de Ribadeneyra y sus tropas fiel a Álvaro de Luna.


Alfonso de Castilla cedió el Señorío de Maqueda y su tierra a Alvar Gómez de Ciudad Real quien, en 1465, cambió con el Cardenal Mendoza esta fortaleza y el derecho de la alcaldía mayor de Toledo, por las villas de de Pioz, El Pozo y Los Yélamos en Guadalajara.

En 1469 el Cardenal Mendoza cede Maqueda al Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña a cambio de las villas fortalezas de Jadraque y Alcorlo, situados en los valles de los ríos Henares y Bornova en la Alcarria. Poco después Alonso Cariilo vende la fortaleza, la villa y sus derechos a Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de León y Contador Mayor del Reino. Es quien realizó una serie de reformas en el castillo que es como ha pervivido hasta nuestros días. Su hijo, Diego de Cárdenas, nombrado Duque de Maqueda por el Emperador Carlos V en 1539 mantuvo la fortaleza aunque se fue a vivir a la cercana Torrijos donde se construyó un palacio. El castillo dejó de ser de su propiedad a partir del siglo XIX cuando desaparicieron los Señoríos.


Actualmente es propiedad del Estado español dependiente del Ministerio del Interior. Durante años hubo en su interior una casa-cuartel de la Guardia Civil. Posteriormente, se remodeló para albergar el Museo de este Instituto Armado. Terminadas las obras, siendo Juan Ignacio Zoido Ministro del Interior con el Gobierno de Rajoy, se decidió no instalar allí ese museo y se puso a la venta por diez millones euros, aunque posteriormente se rebajó a la mitad por la falta de ofertas para encontrar comprador y se amplió sus posibles usos para poder hacer con el castillo una instalación hotelera ó comercial, además de los que iba a estar destinado.


El castillo es de planta rectangular con cuatro altos muros - a diferente altura por las variaciones del terreno - coronados por almenas. Los muros son de mampostería y sillar. Tiene cuatro torres redondas. La puerta principal está al norte construida en el s. XV. El vano de entrada tiene un arco de medio punto adovelado. Por encima de este hay un escudo de armas, tendido por un ángel, en el que lucen - partidas - las armas de Cárdenas y Enríquez, últimos restauradores del castillo como comenté con anterioridad. Sobre la puerta hay un gran matacán de sillería sostenido por pequeños arcos que apoyan en modillones. Este es la mejor defensa de la puerta ya que si fuera atacada se podía echar piedras ó aceite hirviendo por sus huecos. Hay otra puerta en el muro de Levante formada con un arco de medio punto con grandes dovelas. Lo que más llama la atención del conjunto son los bellos adornos mudéjares de sus almenas ó merlones  en varios niveles construidas con mampostería y ladrillo.


La población de Maqueda estuvo toda amurallada. De ellas quedan altas torres como la de Santa María ó de las Campanas en el trayecto norte, de arquitectura mudéjar militar; así como en el ángulo noroeste, la torre de la Vela; y la torre de las Infantas, además hay restos de murallas en la población y, delante de la iglesia, está la Puerta Maestra.

El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. 


Fuentes:

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares