sábado, 23 de noviembre de 2024

La transformación de Carrícola: un modelo de innovación y sostenibilidad para el futuro

 


Estuvo a punto de desaparecer. Cuando el campo no producía lo suficiente para que todos en el pueblo tuvieran un trabajo directa o indirectamente relacionado con él, hubo una despoblación masiva. Esto ocurrió en los años cincuenta del siglo pasado.


No tenían más remedio que reinventarse y les ayudó mucho, sin proponérselo, una empresa francesa que propuso a las autoridades locales que compraría toda la producción de naranjas de sus agricultores si su producción era a través del cultivo ecológico. Fue una oportunidad y supieron aprovecharla para que este pueblo tuviera futuro. Y no sólo con la naranja, también con la patata o el caqui.


Me refiero a Carrícola, un pueblecito de la provincia de Valencia, situado en la vertiente norte de la sierra de Benicadell en el Valle de Albaida. Un pueblo que basa su subsistencia en la ecología ya verá. Y en iniciativas que sea atractivas al visitante como el proyecto Biodivers, así como participar de la Ruta 99, motores de cambio en la población.



Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad aplicada a su pueblo es hoy una de sus señas de identidad. Todos sus vecinos están concienciados que tienen que recoger de forma selectiva sus residuos, teniendo en cuenta que el compost que sale de la materia orgánica es aquí abono para los huertos locales. Pero hay más, tienen una depuradora de aguas con un sistema de depuración natural basado en la fitodepuración que no genera ruidos, olores y está integrada en el paisaje.


También idearon diversas acciones para que personas de otros lugares se interesen por esta población. Que los situaran en el mapa y que tuvieran interés en visitarlo. No sólo por su historia y su castillo, sino también por otras iniciativas. Así nació el proyecto Biodivers en el que han participado unos setenta artistas valencianos con obras repartidas por varios itinerarios: por las calles del pueblo, por el barranco, por la senda del castell y por los caminos del agua. Es curioso ver como un gato escala el mobiliario urbano, pero no es raro que se quede estático y no se mueva porque es una escultura. O cuando un enorme caracol se acerca a una fuente en busca de agua. Hay más sorpresas en calles y plazas, no se las digo todas para que vaya a descubrirlas usted mismo, que nadie se lo cuente. Otras representaciones muy originales se las encuentra en el campo, algunos paneles le ayudan a localizarlos. Es un proyecto vivo, el año pasado se presentó la cuarta iniciativa pública por el Ayuntamiento de la localidad para presentar obras para ser elegidas y ubicarlas en la Ruta de los caminos del agua.



Para despertar el interés en este pueblo, como en muchos como él, también ayudó la iniciativa de la Ruta 99. Esta la creó la Generalitat Valenciana hace unos años para motivar la visita a poblaciones de menos de 100 habitantes. Carrícola tiene 99 según el censo de 2020. El nombre se inspira de la Ruta 66 de EEUU que atraviesa el país de norte a sur y a la inversa. Las poblaciones que están en la Ruta 99 tienen que ofrecer contenido al visitante con museos etnográficos en su caso, senderos por recorrer, etc. Estas poblaciones están en entornos naturales extraordinarios rodeados de bosque, riachuelos, montaña, … En cada población te sellan tu pasaporte preparado para este uso para demostrar que estuviste allí.


Tiene tres rutas oficiales de senderismo enmarcadas en el programa de la Ruta 99 como son la del Barranco del Castillo, la de los Caminos del Agua, la del Castillo y otras joyas arquitectónicas, la primera y la última de dificultad media. Además, en todo el entorno hay multitud de fuentes localizadas en lugares emblemáticos por el paisaje y por sus características que hay que visitar porque lo merece como la Font Freda, su pequeña área recreativa con mesas y espacio para barbacoa y su impresionante mirador con vistas a todo el valle. Cuando lo visitamos antes de ir a Carricola nos quedamos embobados mirando al horizonte del Valle de Albaida.




Terminamos las rutas de senderismo recorridas ese día de la mejor manera posible, con mesa y mantel en el restaurante del Hostal Carrícola. Buen servicio y buena comida, no se puede pedir más para esta excursión dominical.

 

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Carrícola: Portada | www.carricola.es

Ruta 99 – Carrícola: Carrícola – Ruta99

 

Este artículo lo publiqué con anterioridad en mi atril de opinión de El Periódico Digital el 21 de octubre de 2024 con el título "Como Carrícola se reinventó para tener un futuro más próspero".

No hay comentarios:

Blas de Lezo, el talento de un héroe de la Armada española

  Blas de Lezo, conocido como "Mediohombre" debido a las numerosas heridas que sufrió en combate (perdió una pierna, un ojo y la m...

entradas populares