lunes, 13 de abril de 2020

Ingenio a propósito del coronavirus



En España sacamos punta a cualquier circunstancia sea grave, sea importante, ó no lo sea. Y le damos un toque gracioso, crítico, irónico, reivindicativo. Lo importante es opinar aunque sea con una sonrisa ó a través de un comentario ácido.

 Sorprende el ingenio y el talento que emplean algunos para hacer gracia de una cosa que puede no tenerla. Desde que se impuso el estado de alarma en España por el Gobierno de Pedro Sánchez hace alrededor de un mes a propósito de combatir el coronavirus, las chanzas se multiplican por doquier en redes sociales y en whas upp. Las bromas, las anécdotas, las críticas, corren como la pólvora. Todo contribuye a que se soporte mejor el confinamiento. Porque mientras dure el estado de alarma hay que quedarse en casa, sólo pueden salir a la calle con regularidad el personal sanitario, servicios públicos, policía, ejército, …



Los Reales Decretos, que han ido regulando el estado de alarma a petición del Gobierno, describen las actividades que se permiten hacer para salir a la calle e interrumpir en ese momento el confinamiento: comprar comida, ir a la farmacia a recoger medicamentos, comprar el periódico ó tabaco, pasear al perro, bajar la basura, … Todo lo demás hay que hacerlo en casa. A su vez, las actividades laborales que se pueden realizar fuera de la vivienda habitual mientras dure el confinamiento obligatorio son las que tienen que ver con la construcción, la industria y actividades financieras, siempre que estas no se puedan organizar mediante el teletrabajo en casa.


Hay muchas expresiones, muchos comentarios, que ironizan, se burlan, exageran ó critican el confinamiento y el estado de alarma actual, aunque sea todo para evitar el contagio de miles de personas a través del Covid-19, un virus muy contagioso. Seguidamente citaré algunas de esas frases con las que se ve el ambiente que hay en los domicilios: “Menos mal que sí hubo una generación que sí quiso estudiar y tenemos epidemiólogos, médicos, microbiólogos, entre otros. ¿Se imaginan una pandemia dentro de unos años y todos los influencers, youtubers, tiktokers y reggaetoneros tratando de salvar el mundo?”, “¿Alguien sabe si la segunda temporada de la cuarentena tenemos que pasarla con la misma familia ó se puede cambiar?”, “Yo no salgo a la calle hasta que vea una tienda de chino abierta… Esa es la señal para volver a la normalidad”, “Si no sales de esta cuarentena con un libro nuevo leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo ó más conocimiento que antes, nunca te faltó tiempo, sólo disciplina”, “A todos los que en Navidad pedisteis como deseo de año nuevo tener tiempo en el 2020 para estar con la familia, tiempo para empezar a hacer pilates, yoga, zumba… Cuidadín con lo que le pedimos al 2021, que este año se nos ha ido de las manos”, “Lo único bueno de esta pandemia es que demostró: lo inservible que son las armas, lo débil que es el poder, lo inútil que es la riqueza y lo importante que es Dios”, “Me gusta la cuarentena porque no tengo horarios. Si quiero comer, como. Si quiero dormir, duermo. Si quiero sexo, como ó duermo”.”Si me dicen que hable ahora ó calle para siempre, elijo calle…”, “¡¡Una aclaración para quien corresponda!!. El personal sanitario recuerda a los “expertos” del Gobierno que… recibir un pedido de mascarillas dos meses después del inicio de la pandemia es como ponerse preservativo el día del parto”, “Mañana saldrá Sánchez diciendo que este año ha habido menos accidentes de tráfico en carretera en Semana Santa. ¿Os jugáis algo?”, “Dice la policía que va a vigilar las noticias falsas… Pues entonces que prohíban las ruedas de prensa del Gobierno”.

Ya nos avisaron Mortadelo y Filemón, agentes de la T.I.A., de la posibilidad de existir una epidemia de la gripe como la actual que ellos llamaron “U” y de las consecuencias nefastas para la sociedad. Esta “aventura” fue publicada por Bruguera hace 10 años en la colección Magos del Humor (número 134) y Olé! Mortadelo 187. Francisco Ibáñez, su creador, antepuso la ficción a la realidad, con su humor característico, sin saber que se cumplirían sus vaticinios,. Y acertó en muchas de sus predicciones como cuando dice que en China se contagiaron muchísimas personas y “caerán como moscas”, Italia también iba a verse afectada por el contagio, era importante encerrarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio de miles de personas, así como preveía la necesidad de usar mascarillas para evitar que se propagara el virus, se colapsaron los hospitales por esta enfermedad, hacían falta respiradores para atender a los contagiados, surgieron  teorías de conspiración y quien podía estar detrás, se especulaba con una vacuna y de los posibles ingresos millonarios del laboratorio que la vendiera, y se disparaba el consumo del papel higiénico. Ya ven que el comic a veces se antecede a la realidad y nos avisan de peligros que se cumplen con el tiempo. Cosas que pasan, Ibáñez no podía imaginarse estas coincidencias cuando dibujaba las aventuras de estos personajes.

Otros comics acertaron en sus predicciones, así los Simpson apostaron por la elección de Donald Trump como Presidente de los EEUU. Y Asterix y Obelix - creados por Uderzo y Goscinny - combatieron contra el coronavirus en las aventuras de “Asteríx en Italia” (2017), claro que coronavirus es un guerrero con el que tienen que competir en una carrera de cuádrigas y le ganan porque poco antes de llegar este como vencedor a la meta, Coronavirus tiene un accidente y no termina la carrrera, ganándola los dos galos más famosos de la historia. Al quitarle la máscara que lleva puesta Coronavirus en la cara se ve que es Julio Cesar que anhelaba la victoria y ser aclamado por su pueblo.

Ya ven lo curioso de todas estas coincidencias, cómo la ficción confirma unos hechos que hasta ese momento eran sólo fruto de la imaginación de sus autores. 


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares