sábado, 6 de agosto de 2016

Río de Janeiro. Curiosidades.

Con las Olimpiadas de Rio de janeiro (5-21 agosto 2016) dirijo la mirada de este blog a esta emblemática ciudad que tanto tiene que contar. Y cuento cosas que quizá no son tan conocidas, otras que forman parte de la curiosidad de este autor.


Cara de asombro pusieron los primeros conquistadores de esta costa privilegiada por su paisaje, por su vegetación, por su abundante agua. Portugueses con ganas de aventura, conquista y riquezas al mando de Gaspar de Lemos arribaron con su galeón a la bahía de Guanabara el primer día del año 1502.

Bautizaron este enclave como Sao Sebastao do Rio de Janeiro cuya traducción al español sería San Sebastián del Río de Enero. Aquellos conquistadores pensaron que estaban en la desembocadura de un gran río. Otros dicen que la traducción correcta sería San Sebastián de la Bahía de Enero según la traducción del portugués que se escribía y se hablaba en el siglo XVI.

Una tierra de abundancia para sus primeros pobladores que no fueron portugueses. No se quedaron en esta tierra, sino que siguieron explorando por tierra adentro, por mar abierto. Franceses fueron los primeros pobladores allá por el año 1555. Liderados por el Almirante Nicolás Durand de Villegagnon cruzaron el Atlántico buscando un paraíso. Y lo encontraron. Le pusieron por nombre Francia Antártica. Hicieron de esta costa un importante puerto estratégico y comercial que hizo despertar el sentimiento de conquista a los portugueses reivindicando su descubrimiento.

Los portugueses recuperaron Río de Janeiro en 1567 echando a los franceses. Se asentaron en diferentes lugares de la bahía de Guanabara hasta elegir el que sería uno de los definitivos, el llamado Morro del Castillo.

De ser tierra de conquistadores a ser Corte. Huyendo de la invasión napoleónica de Portugal su rey, Juan VI, se refugió en Río de Janeiro en 1808, acompañado de un numeroso “ejército” de nobles y portugueses acaudalados que le acompañaron en este exilio. Río de Janeiro fue – sin serlo – la capital temporal de un reino de Europa (1808-1822). Después del regreso a Portugal de este rey, Río de janeiro fue la cuna del Imperio de Brasil y en sus calles hay la única iglesia de América donde fue coronado un rey, la iglesia de Nossa Senhora do Camo da Antiga Sé. El 7 de septiembre de 1922, Pedro I de Brasil, hijo de Juan VI, se independiza de Portugal: nace el Imperio de Brasil (1822-1889).

Hoy Rio de Janeiro es uno de los principales centros económico, cultural y financiero de Brasil. Es conocido internacionalmente por el denominado Pan de Azúcar, la enorme estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, la celebración de su multitudinario carnaval, … Los oriundos de Rió son conocidos por el nombre de Cariocas. Karioca – la casa del hombre blanco – es como llamaban los indígenas de la bahía de Guanabara a las casas de los primeros conquistadores. Esta expresión proviene de su idioma nativo tupi-guaraní.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares