Trasladados a otra época, la Medieval. Con las culturas musulmana, cristiana y judía respirando por el aire de sus calles. Por sus plazas. Por recovecos y rincones. Por sus jardines, entre cipreses y palmeras.
Elche Medieval se ha recreado durante los pasados 25 de octubre al 3 de noviembre de 2013 recordando los sabores, los olores, los colores, los sonidos de aquella época. Teatro, música, danza, han inundado sus calles y llenado sus muros en iglesias y palacios. Para todos los públicos.
En el casco antiguo, en la plaza del Congreso Eucarístico y sus alrededores, 150 puestos del Mercado Medieval con productos del lugar de ayer que hoy perduran. Pan de leña, jabón de sosa, cacao, salazones y ahumados, especias como la pimienta negra ó la canela, hierbas como la mostaza ó el perejil, infusiones de té, mazapán, mostos, diversas variedades del vino además de este, espadas y escudos, juguetes, de madera, …
Entre la gente, idiomas diversos hoy debido al turismo, entonces al comercio y a la aventura. Comentarios que exclaman la buena ambientación de una época ya lejana donde imperaba la fuerza de las armas, pero que aún había espacio y tiempo para manifestaciones populares como las representaciones orales y/ó musicales al aire libre.
Mi familia y yo anduvimos entre este gentío camino de la Basílica de Santa María, el mismo lugar donde se representa el Místeri, drama sacro-lírico religioso que representa en agosto la Dominición, Asunción y Coronación de la Virgen María. En esta ocasión es el órgano de esta Basílica el protagonista de nuestra visita.
El Rotary Club Elche Illice con Simón Aledo su Presidente, organizaba esa noche, 26 de octubre de 2013, un concierto “Cuatro Siglos de Órgano en Elche”, a cargo de Tomé Olives, en beneficio de la Casita de Reposo en Elche para financiar el material escolar de este año de los niños acogidos en esta institución. Olivés, uno de los concertistas de órgano de fama internacional, rotario y actual Presidente del Rotary Club Menorca, tocó piezas de Cabezón (1510-1566), Cabanilles (1644-1712), J.S.Bach (1685-1750) y de su propia elaboración. Un deleite para nuestros sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario