sábado, 2 de agosto de 2014

vacaciones


En España, agosto es el mes vacacional por excelencia. Un mes en el que muchos estamos de vacaciones. Una buena forma de iniciarlas es a partir de una comida entre amigos mirando al mar, con un buen arroz, y contarnos donde las va a disfrutar cada uno. Todos hemos coincido en una cosa, que las vamos a disfrutar en familia y cerca del mar. Algunos a muchos kilómetros de casa, otros menos, pero ninguno lejos de la brisa de ese mar Mediterráneo que nos ha visto nacer y que nos da tanto. Ese mar que forma parte de nuestra vida cotidiana del que no nos cansamos ni cansaremos nunca.

Durante el café, en la terraza de Real Club de Regatas de Alicante, se ha sumado a nuestra tertulia una persona ya entrada en años que dice conocernos a todos porque antes conoció a nuestros padres. Y nos ha dado algunos datos para que no tuviéramos dudas. El mundo es un pañuelo, nos ha sentenciado. Su cara y sus manos son un poema, una huella de los mares por los que ha navegado, de los barcos en los que se ha enrolado. Una enciclopedia andante que no calla, que busca la oportunidad para contar lo que sabe y lo que ha vivido. Y nos ha contado anécdotas de la mar, como él la llama. No es verdad, dice, que un marinero tenga una mujer en cada puerto, porque lo único verdadero es que la mar es tu única compañera de verdad en alta mar. Una cosa no contradice la otra, creo yo, pero no nos ha dejado tiempo para el comentario, ha sido rotundo, sin discusión. Y contando nos ha contado muchas cosas, algunas del conocimiento popular. Como de dónde viene el significado de la palabra vacaciones, palabra tan nombrada, que es el plural de vacación, que procede del latín vacatio y que se refiere al descanso de una actividad habitual. Es decir, que las personas que estudian ó trabajan tienen un periodo de descanso que les permite dejar de hacer ese estudio o trabajo.

También nos cuenta que Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y que se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto por honrarlo por su victoria contra Cleopatra y Marco Antonio en la Batalla Naval de Accio. Volvemos de nuevo a la mar, esa que forma parte de nuestra cultura y de nuestra manera de entender la vida.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares