La primera estación de tren de
Valencia se construyó en 1851 por los
ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, muy cerca de la actual plaza del
Ayuntamiento. Era un edificio de perfil clásico con columnas dóricas y un pórtico
en cada extremo. Se inauguró el 21 de marzo de 1852 con la línea que unía
Valencia con la zona portuaria de El Grao, de unos seis kilómetros.
En 1854 se
inauguró otro trazado ferroviario hasta Játiva, en 1859 hasta Almansa y en 1865 hasta
Zaragoza. Con estas nuevas líneas las instalaciones ferroviarias eran insuficientes. Por esto, la
Sociedad AVT (Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa, Valencia y Tarragona)
buscan un nuevo terreno para ampliar y construir un nuevo edificio para
albergar la nueva estación. En 1889 esta Sociedad se integró en Norte (Compañía
de los Caminos de Hierro del Norte de España – CCHNE - conocida como Norte para
simplificar). Norte encargó la construcción de la nueva estación al arquitecto
Demetrio Ribes. Se inauguró el 8 de agosto de 1917. La nueva estación tenía
diez mil m2 más de los cinco mil m2 de la antigua estación, mejorando considerablemente
en espacio y nuevas instalaciones.
Este edificio es de planta
rectangular, de estilo modernista, con influencia de Otto Wagner, del gótico
perpendicular inglés y del racionalismo. En su construcción se usaron nuevos
materiales como la estructura metálica en forma de marquesina. Esta estación
tiene una fachada horizontal con tres torreones en el centro y en los extremos.
La fachada se inspira en motivos
vegetales de la huerta valenciana como las naranjas y flores de azahar. También
destaca el escudo de Valencia como remate de las marquesinas, así como
elementos emblemáticos de la CCHNE con la estrella de cinco puntas y el águila posada
sobre el mundo como símbolos de la velocidad, remate este del cuerpo central del
edificio.
En el interior la decoración se
hace con cerámica vidriada, así como un mosaico de José Mongrell. En su vestíbulo
combinan las maderas, el metal, el cristal y el mármol creando un ambiente
brillante y cálido. Destaca la amplia sala donde antes estaba la cafetería y
ahora se usa para dar información al visitante. La decoración y los elementos modernistas
tienen aquí su máximo esplendor. La naturaleza, los adornos florales de la
huerta, la mujer valenciana, están representados con brillantez creando un
ambiente amable de bienvenida al forastero.
Es característica del Modernismo
que todas las artes empleadas: arquitectura, escultura, pintura, cerámica, se
integren dentro de la composición de un mismo edificio.
En 1941 desapareció Norte al
nacionalizarse el ferrocarril, creándose Renfe. El edificio de esta estación de
tren fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés
Cultural en 1983.
Para más información, visita: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - ESTACIÓN VALENCIA NORTE
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