lunes, 21 de diciembre de 2009

nieve en la font de Partagás

 

Llegando a Benifato, en el valle de Guadalest (provincia de Alicante), se abre un camino asfaltado a mano derecha donde una señal indica Puerto Tudons. Es nuestra dirección para llegar a la font de Partagás. Nuestro destino: junto a una fuente las nieves de la Aitana se aferran a su tierra antes del deshielo, con el que recorrerán camino al embalse de Guadalest.

P1270162 Benifato

Con mucho gusto tendría una casita en este pueblo ó en sus alrededores. Alrededor de nísperos, pinos y almendros. Con sus gentes hospitalarias. Con una azada, unas alpargatas y mucha paciencia para trabajar en el campo en los ratos libres que me dejaran los días cotidianos. Envuelto entre esta sierra de la Aitana y las de Aixortá y la Serrella que tenemos enfrente. Y esto lo pienso mientras subimos como lo he pensado siempre que paso por aquí.

P1260872

La escalada, sobre ruedas, es de fuerte pendiente. Pasamos pronto de los 658 metros sobre el nivel del mar de Benifato a los más de 1.000 metros de la font del Partagás. Cuando llegamos, multitud de senderistas y de familias, como la nuestra, han tenido la idea de acercarse a este rincón de la Aitana. Rincón donde también ha llegado el Plan E del Gobierno. Un gran cartel nos lo anuncia.

P1270146

P1270058

P1270045

Sólo salir del coche oímos el correr del agua por las acequias, de pequeños riachuelos, desde tres caños de la font de Partagás. Agua rodeada de hielo, de árboles pelados, de montañas vestidas con la túnica blanca de la nieve, de un área recreativa con asientos y mesas de piedra.

P1270046 font de Partagás

P1270099

P1270050

P1270047

Estamos a dos grados y, aunque muy abrigados, el frío de agarra a nuestras caras para helarnos la parte de nuestro cuerpo que está al descubierto. No nos impide recorrer senderos helados, sendas disfrazadas de blanco, terrazas de almendros donde la nieve cruje bajo nuestros pies. Un muñeco de nieve con ojos de rodajas de kiwi y nariz de zanahoria nos mira divertido mientras tenemos la inevitable batalla de bolas de nieve, batalla sin violencia donde destacan las risas.

P1270094

P1270093

P1270074

P1270111

P1270061

P1270068

P1270083 

Mirando el camino que hemos subido vemos el valle a nuestros pies. Benifato, en primer término. Beniardá a lo lejos, en la trastienda del embalse de Guadalest cuyas azuladas aguas reflejan la crestas de las montañas. Mientras bajamos pensamos en la olleta de blat que vamos a comernos en la Venta de Benifato. Cuando llegamos, Oscar, su dueño, nos tiene preparada una mesa junto a la chimenea para disfrutar del contenido de las ollas de sus fogones.

P1270142 Benifato, Beniardá y el embalse de Guadalest

P1260916 Venta de Benifato

P1270158

P1260929

P1270147

La nieve sigue presente al verla desde las ventanas. El calor de la lumbre, del buen vino (una copa), de la exquisita comida y de la compañía, nos hacen olvidar el frío de la calle, al que volveremos para recorrer el puerto de Confrides, Alcolecha, Penáguila y Benifallim en busca de más nieve. Pero esta es otra crónica.

Enlace relacionado de este mismo blog sobre la font de Partagás:

http://sosegaos.blogspot.com/2007/12/font-de-partagas-y-benifato.html

5 comentarios:

3mil. dijo...

Realmente, ese paraje el cual lo describes con maestria, es una verdadera maravilla, si bien esa ruta en invierno es muy fria, pero abrigaditos se va a todos los lugares.
Perosnalmente la aprecio en verano que alli el calor es mas soportable y el agua mas fresca.
Gracias por dar a concoer este bello paraje, espero conocer otros con tu fina escritura.
Por cierto la olleta de blat esa está muy rica, ¿verdad?

Elkiko dijo...

Yo no desespero algún día en llegar a comer esa famosa olleta. Es más: hace años que no como olleta de ninguna clase ¡con lo que me gusta!. Tendré que animarme y hacérmela yo mismo :(.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

El frío abre el apetito. Después de recorrer las sendas llenas de nieve, de jugar con tu familia en este entorno, de hacer batallas con bolas de nieve ... un buen final a esta gran mañana es una olleta de blat como la de la Venta de Benifato. Con el manjar, el trato familiar de Oscar y de Melissa, dueño y esposa de este restaurante. No se puede pedir más.

Saludos a los dos y gracias por participar en esta tertulia.

Anónimo dijo...

Muchiiiiiiisimas gracias por tu blog....Mi padre es de Benifato pero vivimos en Francia desde hace muuuuuuuuuuuucho tiempo....

Conozco muy bien a Oscar, él que lleva la Venta de Benifato,...mi primo fue alcalde del pueblo también asi que tengo mucho carino para esta zona...tengo familia en Confrides, Benimantell, etc...en fin!

LLevo 3 anos sin ir al poblet...asi que las fotos y tus comentarios nos permiten a mis padres y demàs de estar mas cerca de nuestra segunda tierra!!!!

Vivi 12 anos en Espana, Valencia,Barcelona, Madrid por tema de trabajo y personal...pero volvi en 2006.

Bueno, mucho ànimo para seguir con ese maravilloso blog, sinceramente!

Disfruta en esas Navidades y muchas cosas buenas para ti y tu familia en 2010!

Marie-Christine Frases...estoy en Facebook pero no tengo blog de momento.

BiZ.

paskki dijo...

Me alegro mucho que personas nacidas en Benifato y sus familiares disfruten con lo que cuento de este pueblo y del Valle de Guadalest. Es un valle donde no me canso de ir y recorrer sus caminos. Por lo que dices, Marie Christine, lo conoces bien. Espero volverte a encontrar por los andurriales de este blog. Felices Fiestas.

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares