miércoles, 23 de diciembre de 2009

mercado de Navidad en Alicante

 

100_8668 

Alrededor de un enorme abeto adornado con motivos navideños, en la reciente remodelada plaza del Ayuntamiento, en Alicante, unos puestos que recuerdan el mercado de navidad de entonces. Aquellos en los que eran protagonistas la cascaruja, el turrón, los mantecados, los pavos vivos, las figuras de los belenes, las zambombas, las panderetas, … Con ellos y su recuerdo nace esta nueva iniciativa municipal. Un Mercado Navideño. En este aún destacan la cascaruja, los belenes, los adornos de navidad, juguetes de madera, turrones, …

100_8690

Y algo que no se puede tocar, que no tiene precio: el recuerdo de una época pasada cuando con mis abuelos, con mis padres, después con mis amigos, sobre todo con Sigfrido, recorríamos las calles de este mercado. Nos cruzábamos con muchas personas que paseaban por calles y plazas sus sueños, sus necesidades, su inquietud por complacer en la mesa a sus familiares en la Nochebuena ó en el mediodía de Navidad. Porque estas fiestas son familiares y la familia que está fuera vuelve a casa por Navidad.

Recordando este encuentro público al aire libre con sus idas y sus venidas, con la exposición de tanta cosa rica en un mercado y más en el de Navidad donde a todos se nos abre el apetito de la imaginación, del estómago y de la cartera, me viene a la memoria aquella entrañable película titulada “La Gran Familia”, en la que participaron con maestría José Isbert, Alberto Closas, José Luís López Vázquez, … En ella el más pequeño de la casa, Chencho, se pierde en el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid. Con su búsqueda entre los puestos de ese mercado podemos ver la vida cotidiana del Madrid de entonces y su mercado de Navidad.

la gran familia

Hoy este Mercado de Navidad de Alicante ha aumentado el número de sus puestos y los objetos que se venden en ellos. Un horno de pan, gominolas, flores, velas con olores, collares y sortijas, bizcochos, carne asada, muñecos de cerámica, figuras de hierro, algodón de azúcar, …

100_8616

100_8650

100_8574

100_8576

100_8635

100_8597

100_8602

100_8657

100_8551

Con unos y otros, es una buena iniciativa que invita a aplaudir al Ayuntamiento por realizarla y por colocarlo en un marco extraordinario a los pies del castillo Santa Bárbara y frente a la fachada de la casa consistorial.

No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares